Moreno reivindica el "enorme poder" de Andalucía y dice que no será "sumisa y silenciosa"

Moreno reivindica el "enorme poder" de Andalucía y dice que no será "sumisa y silenciosa"

El nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado el "enorme poder" de la comunidad, por lo que ha asegurado que no será una región "sumisa y silenciosa" y ha garantizado que no habrá ningún sueño colectivo que no se pueda conseguir "con la fuerza de la unidad". Moreno ha tomado posesión de su cargo este viernes.

Juanma Moreno Bonilla ha asegurado que trabajará por una Andalucía "que dialoga y confía en el poder del entendimiento" y que "nunca estará ausente del debate sobre España", con "lealtad" al Gobierno central más allá de intereses partidistas.

Moreno se ha comprometido a gobernar "de Andalucía para Andalucía" y ha apelado al "legado" de quienes fueron "pilares" de la autonomía andaluza, citando a Manuel Clavero. "Quiero que Andalucía crea en sí misma", ha dicho Moreno, quien ha avanzado "reformas valientes" para, entre otras cosas, crear empleo, la que considera la principal tarea de su gobierno.

"Quiero que Andalucía crea en sí misma"

Ha resaltado el compromiso de Andalucía "con España, con su unidad y con su integridad", así como con sus símbolos, por lo que ha advertido de que desde la Junta la defenderán "ante cualquier embate, por fuerte que sea". El Gobierno andaluz mantendrá una "beligerancia activa" con quienes quieren "trocear" el país y "dividir a los españoles", en referencia a los independentistas catalanes. Moreno ha expuesto el valor de una comunidad "que entiende el andalucismo y la españolidad sin contradicciones" y ha recalcado su vocación europeísta: "Europa empieza en Andalucía".

El nuevo presidente ha prometido "cooperación" con los ayuntamientos, representar también a los andaluces que viven fuera, especialmente en Cataluña, impulsar políticas de cohesión del mundo rural y luchar por la "igualdad real" entre hombres y mujeres. Además, ha afirmado que trabajará por los jóvenes andaluces y por defender la cultura y el patrimonio andaluz como el flamenco.

Moreno ha tenido un emocionado recuerdo a su padre fallecido, que ahora cumpliría 78 años, que "tenía la esperanza de vivir este día y de ser testigo de la alternancia", así como para su familia y su mujer. También se ha referido a su "segunda familia", la del PP, personificando el agradecimiento en Pablo Casado, con el que comparte "generación, principios e ideas" y del que ha valorado "su compromiso".

Ha subrayado la tarea de dos expresidentes del PP-A como Javier Arenas y Teófila Martínez y ha terminado su discurso haciendo "un homenaje a Rajoy", ya que espera poder decir cuando termine su mandato que deja una Andalucía "mejor" de la que se encontró.

Acuerdos

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se ha mostrado segura de que el Gobierno de España y el nuevo Ejecutivo andaluz conseguirán llegar "a múltiples acuerdos", para lo que ha prometido "plena disposición". Al mismo tiempo, ha agradecido públicamente el trabajo desarrollado por el Gobierno de Susana Díaz "y la actuación de su administración". "Nadie podrá negar, desde el impulso de los valores constitucionales, el avance de Andalucía en estos años de democracia", ha apostillado.

Ha recordado que al presidente de la Junta y su gobierno corresponde "definir la orientación política y las actuaciones de la Junta" y al Gobierno de España "respetar esas decisiones y cooperar en lo posible para hacerlas efectivas". "Ambos gobiernos, aun desde nuestras diferencias políticas, respondemos a una misma obligación de impulso y garantía de los derechos de los ciudadanos de Andalucía y de garantía de un funcionamiento adecuado de los servicios públicos", ha recalcado.

"El respeto a los ciudadanos y a sus administraciones exige de los gobiernos esa lealtad"

"Más allá de la discusión entre partidos y de las orientaciones políticas, el respeto a los ciudadanos y a sus administraciones exige de los gobiernos esa lealtad", ha dicho. "Estoy segura -ha señalado dirigiéndose al nuevo presidente de la Junta de Andalucía- de que su mandato estará presidido por el sentido de la responsabilidad, por el ánimo de honrar a la institución que representa y por la búsqueda incesante del interés general de todos los andaluces".

Díaz espera "apoyo" de Ferraz

La secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, también presente en el acto, ha recordado este viernes el respaldo que obtuvo en su momento de la militancia socialista para dirigir el partido en Andalucía y para ser candidata a la Presidencia andaluza y ha confiado en contar con el "apoyo y la colaboración" de la dirección federal del PSOE, sobre todo, de cara a afrontar los procesos electorales que hay por delante, como las municipales y europeas.

En declaraciones a los periodistas, Susana Díaz se ha mostrado convencida de que va a tener "el cariño, el apoyo y la colaboración en todo momento" de la dirección federal y ha señalado que a partir de ahora, lo que hay que hacer es lo que nos piden los militantes andaluces a nosotros, "una oposición útil, firme y responsable" y una campaña de cara a las elecciones municipales que permita parar a la extrema derecha en los ayuntamientos de Andalucía".

La "recuperación del Gobierno de España"

Entre los invitados estaba también el presidente del PP, Pablo Casado, que se ha mostrado convencido de que el cambio de Ejecutivo en Andalucía supone un "primer paso" para la "recuperación" del Gobierno de España por su partido cuando se celebren las elecciones generales.

A su llegada a la sede del Parlamento de Andalucía, donde ha coincidido con el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, así como otros presidentes regionales como el madrileño Angel Garrido o el gallego, Alberto Núñez Feijóo.