¿De dónde viene la expresión de Madrid al cielo?

  • La frase popular que representa la grandeza de la ciudad
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Madrid tiene cientos de tesoros y uno de ellos son sus vistas desde las alturas. La reportera Sasu hace una ruta por diferentes miradores de la Comunidad como el Faro de Moncloa, un lugar espectacular desde el que se puede disfrutar de vistas de toda la ciudad.

En este contexto crece la popularidad de la célebre expresión "de Madrid al cielo". Esta suele interpretarse como que, después de conocer la capital, solo queda el paraíso y, aunque su origen exacto es difuso existen varias teorías.

El mapa de la diversión de la Comunidad de Madrid
El mapa de la diversión de la Comunidad de Madrid
El mapa de la diversión de la Comunidad de Madrid

El mapa de la diversión de la Comunidad de Madrid

La frase pudo hacerse famosa a finales del siglo XVIII después de las reformas que Carlos III estableció en la capital. Otra teoría muy extendida justifica el origen en la Casa de Campo, lugar en el que todas las noches se reunirían las almas de los madrileños difuntos para ascender al cielo. Esta leyenda ha sido alimentada por los vecinos a través de los años debido a las luces que ven subir desde las copas de los árboles. Unas luces que es muy posible que se traten de luciérnagas.

De igual forma, la teoría más plausible es la que la relaciona con el refrán de la obra del dramaturgo del Siglo de Oro Luis Quiñones de Benavente. El 'Baile del invierno y del verano' que incluye entre sus versos "pues el invierno y el verano, en Madrid solo son buenos, desde la cuna a Madrid, y desde Madrid al cielo".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Madrid