Vídeo: Telemadrid | Foto: AGENCIAS

Así han cerrado los partidos madrileños la campaña electoral del 4M

Concluye la campaña electoral en Madrid con los últimos actos este domingo antes de las elecciones del próximo 4 de mayo.

Ayuso pide una amplia mayoría para evitar "las injerencias de la Moncloa"

La presidenta madrileña y la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este domingo el apoyo a los ciudadanos en las elecciones del 4 de mayo para lograr una amplia mayoría que le permita gobernar en "libertad" y evitar "las injerencias de la Moncloa más tiempo".

En el último mitin de la campaña electoral, Ayuso ha pedido el apoyo a la sociedad madrileña para "no defraudar" y poder gobernar "sin odios ni imposiciones y sin decirle a nadie cómo tiene que vivir".

"Madrid y España nos están mirando, estaremos a la altura. Vayamos con pasión a las urnas y hagámoslo por el bien más preciado que tiene el hombre que es la libertad", ha expresado Ayuso en el acto, en el que ha estado arropada por el líder del PP, Pablo Casado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la expresidenta Esperanza Aguirre, entre otros, que llevaba un mantón con el rostro de la candidata popular.

Ayuso ha cerrado su campaña en el Puente del Rey, en Madrid Río, una explanada que se ha llenado de miles de seguidores del PP, dos mil en un área acordonada, con sillas y distancias de seguridad, y centenares fuera, en un ambiente festivo y musical y con banderas del PP, Israel o Venezuela.

Visiblemente emocionada por el apoyo de los asistentes, la candidata popular ha comenzado su discurso agradeciendo una a una a las personas que le han acompañado durante la campaña electoral, a la dirección del partido, a su equipo de Gobierno y a toda su familia, especialmente a su madre, presente en el acto, a la que han entregado un ramo de flores.

Ayuso ha dicho que esta campaña ha sido "decisiva" y marcará "un antes y un después" en la política, tanto en la madrileña como en la española.

La mandataria ha pedido "una amplia mayoría para no cambiar el signo político de la región", para "proteger la educación especial, la concertada, la pública y la privada" y para poder bajar los impuestos en la región "el mes que viene".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "cese hoy mismo" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el caso de los escoltas del exvicepresidente Pablo Iglesias que "patearon" a policías en un mitin de Vox y que ha tildado de "verg~enza".

Gabilondo cierra campaña alentando a votar para que PP "no se quede"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, ha cerrado la campaña este domingo en Vallecas alentando a votar masivamente para que "ellos" (PP y Vox) no se queden y ha dicho que el PSOE es "lo bueno por conocer".

Así ha cerrado Gabilondo la campaña arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; por el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; la ministra de Industria, Reyes Maroto; la 'número dos' de la lista, Hana Jalloul, y la directora de campaña, Mónica Carazo, un día que coincide con el 142 aniversario de esta formación política.

"Cambiaremos Madrid, si no vamos a votar ellos se quedan. Si solo van ellos, ellos se quedan y si no vamos a perder todo y será demasiado tarde para la recuperación social y una economía justa", ha lanzado. En este punto, ha reivindicado que votar al PSOE es hacerlo por una comunidad "de todos". Así, ha parafraseado a la presidenta de las Nuevas Generaciones del PP, Bea Fanjul, diciendo que más vale "lo malo conocido que lo bueno por conocer", en referencia a la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo de que un pacto entre el PP y Vox que les permitiera gobernar tras las elecciones del próximo martes en Madrid podría ser el principio del fin de una democracia vigorosa y plena de derechos y libertades.

Bal describe su carrera electoral como la de la "elegancia"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha reivindicado su carrera electoral como la de la "educación, la elegancia, la tolerancia y la de hacer lo correcto".

"Esta ha sido la campaña de volver a ser nosotros otra vez", ha proclamado en la Plaza de la Villa durante su acto de cierre, en el que ha estado acompañado por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la líder nacional del partido, Inés Arrimadas.

Así, ha asegurado que esta mañana gente que "no vota Cs" se le han acercado para decirle que ha hecho la "mejor campaña" y ha agradecido la labor de los afiliados de base que han "llenado las carpas de ente y de ilusión". "Hemos hablado de hacer una campaña limpia, elegante y educada, de no caer en las provocaciones. Os he pedido eso y lo habéis hecho", ha loado el candidato.

"Hemos debatido propuestas y no caído en el insulto, por eso estoy tan orgulloso. Habéis estado a la altura de este partido", ha agregado la apuesta 'naranja'.

En este sentido, ha defendido que se ha desplegado un trabajo "valiente" centrado en las personas que creen en la "concordia, el diálogo y la convivencia" y que cuando se les provoca "no se levantan de un debate".

García ofrece gobierno que anteponga vida a cálculos electorales porque Madrid es "valiente, es la hostia"

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha ofrecido un gobierno que "antepone la vida a los cálculos electoralistas" porque Madrid "son sus mayores, sus niños, es verde, su talento, sus cielos, sus parejas de todo tipo, es encontrarte a tu ex, es valiente, es abrazos... Madrid es la hostia".

"Y nos lo están robando", ha advertido en la Cuesta de Moyano, donde Mónica García ha cerrado su campaña electoral arropada por el líder de Más País, Iñigo Errejón, y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

Después de hacer un alegato por el "lobby de los cualquiera", Mónica García se ha emocionado al hablar de sus compañeros del 12 de Octubre y recordar a "los profesionales de la sanidad que se han dejado la piel en la pandemia, a los pacientes de las UCI, a los más de 100.000 madrileños ingresados en hospitales". "Les debemos un gobierno que ponga la vida por delante de cálculos electoralistas", ha defendido.

Esto le ha llevado a cargar contra el "lema cañí" de la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, el de "hacer lo que a cada uno le dé la gana", que se traduce en la convocatoria de unas elecciones "irresponsables" para "gobernar con la ultraderecha".

"Dice (Ayuso) que va a arrasar. Esa película ya la hemos visto. Arrasar es lo que dice el chulo de barrio o el abusón del patio. Voy a cuidar es lo que decimos nosotros", ha contrastado.

Vox pide el voto para proteger Madrid de las políticas de la izquierda

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido el voto en las elecciones del 4 de mayo para proteger la región de la izquierda y de "sus políticas que traen ruina", y crear "una sociedad de patriotas", porque hacer patria hoy es "creer en lo común" y es "la mejor manera de oponerse al globalismo".

"La patria es el último refugio al que acudir cuando no queda nada, por eso sólo los ricos se pueden permitir el lujo de no tener patria", ha dicho Monasterio en la plaza de Colón, ovacionada por miles de simpatizantes que ondeaban banderas de España, frente a los que ha criticado a "esa izquierda pija que va a Vallecas de turismo, que ha abandonado los barrios, que llama xenófobo al vecino que pide seguridad en las calles", ha continuado.

Y por eso -ha proseguido- "nos insultan, nos tiran piedras, porque saben que somos la voz del sentido común, la que madruga, que es valiente, y que ha dicho 'hasta aquí hemos llegado'", ha exclamado Monasterio, que asegura estar harta del "adoctrinamiento en las aulas" y de que quieran que los niños sepan "más de genero y afectos sexuales que de matemáticas, lengua e historia".

Las madres y padres, ha sostenido Monasterio, no van a permitir que sean educados por "Pablo Iglesias y los suyos" y por eso les ha pedido que voten para "mandar a Pablo Iglesias a su casa y que le aguante Irene (Montero)" y decirle a Pedro Sánchez que "en Madrid comienza el principio del fin del Gobierno de la ruina y la miseria".

En su intervención ha recordado el debate de La Ser que abandonó el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, después de que Monasterio pusiera en duda la carta amenazante con balas que éste había recibido. "No nos conocen. Se puso digno diciendo que no condenábamos las amenazas, como si nosotros fuéramos como él, nosotros las habíamos condenado, toda la violencia venga como venga", ha señalado.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que la suya ha sido la campaña "de la ilusión, de la esperanza, de la decencia y de la libertad" frente "a los que sólo han traído resentimiento, odio, censura y trampas", y que va a dejar "un recuerdo imborrable" que "tarde o temprano dará la victoria a Vox en toda la nación".

Ha añadido que el "Gobierno del montaje nos ha tenido diez días hablando de la (campaña) del sainete balístico", en alusión a las cartas amenazantes que recibió Iglesias y otros políticos, y ha insistido en que Vox no sabe si esas cartas "son verdad o mentira".

Iglesias acusa al PP de "banalizar el fascismo, la mayor amenaza del siglo XX"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha acusado este domingo al PP de "normalizar" el fascismo y de banalizar por tanto "la mayor amenaza contra Europa en el siglo XX" y ha alertado de que la derecha española no ha creído nunca en la democracia sino en el "poder".

En el mitin de cierre de campaña que ha tenido lugar esta tarde en el barrio madrileño de Vicálvaro, Iglesias ha asegurado que la sociedad española se juega en las elecciones del próximo martes más que nunca porque, ha dicho, "la ultraderecha es un problema para la democracia en la Comunidad de Madrid y en España".

"En España, cuando la derecha ve que puede perder el poder enseña su verdadera cara, la de enemigos arrogantes y violentos de la democracia", ha dicho Iglesias.

Su discurso del cierre de campaña ha ido en la línea de los mensajes que ha lanzado durante toda la campaña, centrada en alertar del peligro de que la formación de Santiago Abascal entre al gobierno de la Comunidad de Madrid de la mano del PP de Isabel Díaz Ayuso.

En un acto en el que ha estado arropado entre otros por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, Iglesias ha aludido a las amenazas que ha recibido durante esta campaña, que, en su opinión, responden a que no defiende los intereses de los poderosos.Además, ha lamentado que el PP ya no tiene a su juicio "ningún problema en decir de sí mismos que son fascistas", en referencia a las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que dijo que por lo menos en el PP sabían gobernar.

"Se les cae la careta y revelan lo que siempre fueron", ha dicho Iglesias, que considera que "el fenómeno de la ultraderecha en España es una reacción antimemocrática a lo que implica Unidas Podemos como fuerza política que ha demostrado que se pueden cambiar las cosas".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de elecciones anticipadas