Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Las elecciones del 4M en Madrid en seis titulares que debes conocer

Madrid ha hablado en las urnas en este 4 de mayo y hay una clara vencedora: Isabel Díaz Ayuso. Victoria histórica del PP, que consiguen 65 escaños en la Asamblea de Madrid, más del doble que en 2019. Otra de las protagonistas de la noche electoral fue Mónica García, nueva líder de la oposición al obtener el mismo número de escaños que Ángel Gabilondo, pero le supera en número de votos. Vox, cuarta fuerza política, se mantiene prácticamente como está, 13 escaños, gana uno. Y Podemos, 3 nuevos diputados, se queda con 10.

Con los números sobre la mesa, la noche electoral de este 4M deja varios titulares:

  • Isabel Díaz Ayuso consigue una victoria arrolladora. 65 diputados en la Asamblea para el PP: suma 35 y se queda a 4 de la mayoría absoluta. Marca un nuevo récord de sufragios a favor, más de los que tuvo Aguirre en 2007, en su mejor resultado.

  • Ángel Gabilondo pasa de ser el más votado a la tercera posición. Se deja 13 diputados en estas elecciones. Obtiene el peor resultado en votos del Partido Socialista de Madrid pese a haber récord de participación.

  • Mónica García será líder de la oposición. Consigue 24 escaños y casi 4.500 votos más que Gabilondo. Abre un nuevo espacio en la izquierda al margen de PSOE y UP.

  • Pablo Iglesias no recogerá el acta pese a la subida de tres escaños de UP. La formación morada alcanza los 10 asientos, pero Iglesias anunciaba que dejaba todos sus cargos políticos. En dos meses ha pasado de la Vicepresidencia del Gobierno a su salida de la política.

  • Los 13 escaños de Vox no son imprescindibles para que Ayuso gobierne. Puede hacerlo en solitario. Aún así, Monasterio se ofrece y no dificultará la investidura.

  • Ciudadanos desaparece de la Asamblea de Madrid: pierde 26 diputados en favor del PP. Edmundo Bal mantiene su acta de diputado en el Congreso, donde es portavoz y deja a la vicealdaldesa Begoña Villacís como referente regional.

Son las seis claves que ha dejado este 4M en Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos