Ayuso arrasa a la izquierda y desafía al gobierno de Sánchez

La ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso
La ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso |EUROPA PRESS

La presidenta madrileña y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso ha ganado las elecciones autonómicas de este 4 de mayo al conseguir 65 escaños, lo que supone 34 escaños más que los que los populares obtuvieron en el año 2019.

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha empeorado en 13 escaños su resultado de las pasadas autonómicas al conseguir 24 diputados, empatando con Más Madrid que ha aumentado en 4 diputados sus resultados de hace dos años y que pasa a ser la segunda fuerza, al superar a los socialistas en número de votos.

El cuarto lugar es para VOX que ha pasado de los 12 escaños que tenía a los 13, mientras que Unidas Podemos ha obtenido 3 más, consiguiendo 10 diputados.

El gran perdedor de la noche electoral ha sido Ciudadanos, que se queda fuera de la Asamblea de Madrid, donde tenía 26 escaños.

Desde el primer momento el PP ha ido por delante del resto de partidos a una distancia importante del resto, siendo en la última parte del recuento de votos cuando Más Madrid ha conseguido superar al PSOE.

Por distritos el PP, ha ganado en todos, así como en todos los municipios de la región, excepto el Atazar, Fuentidueña y Navarredonda-San Mamés.

Los resultados finales han ido en la línea del sondeo que la empresa GAD 3 ha preparado para Telemadrid y que se daba a conocer a las 20:00 horas momento del cierre de los colegios electorales.

El sondeo de GAD3 daba el triunfo al PP con el 43,7% de los votos, que le darían entre 62 y 65 escaños en la Asamblea de Madrid, insuficientes para una mayoría absoluta, para lo que necesitaría el apoyo de los diputados de Vox, que lograría entre 12 y 14 escaños (9,2% de los votos). Ayuso podría gobernar en solitario con mayoría simple con la abstención de Vox. Ciudadanos desaparecía de la Asamblea de Madrid. El bloque de izquierda entre PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos sumaría, en el mejor de los casos, un total de 63 escaños.

Ayuso triunfa e Iglesias dice adiós

La jornada electoral nos ha dejado el triunfo de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso que lo ha celebrado en el balcón de la sede de su formación en la calle Génova acompañada del presidente del PP, Pablo Casado y del portavoz nacional, José Luís Martínez-Almeida.

Ayuso ha celebrado la victoria recordando en primer lugar a todos los afectados por la pandemia y los que sufren sus consecuencias. "La libertad ha triunfado nuevamente en Madrid, Gracias", ha dicho.

La candidata de Más Madrid, Mónica García se ha felicitado por los resultados que ha obtenido esta noche, convirtiéndose en segunda fuerza política en la región al superar al PSOE.

"Se ha demostrado que somos la alternativa", ha afirmado.

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo ha comparecido con gesto serio en la sede socialista de la calle Ferraz. "No he sido capaz de abrir espacios para un debate sosegado. Seguiremos trabajando para evitar la confrontación y la tensión. Necesitamos trabajar unidos para luchar contra la pandemia", ha dicho.

"No lo he logrado y lo lamento", ha asegurado.

La candidata de Vox, Rocio Monasterio ha anunciado que "facilitará la investidura de Isabel Díaz Ayuso". "La candidata del PP tendrá que elegir entre el apoyo de Vox o una abstención del PSOE", ha asegurado.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha calificado de "malos" los resultados de su formación, aunque la participación haya sido alta, "lo que no se ha traducido" en conseguir las expectativas que tenía su partido, por lo que ha anunciado que deja todos los cargos que tiene y la política porque no quiere ser "un tapón" para los nuevos liderazgos.

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal ha asumido la derrota que ha sufrido la formación naranja que ha pasado de tener 26 escaños en la Asamblea de Madrid a no conseguir representación.

Participación récord

La jornada ha estado marcada por una participación que ha marcado un récord histórico a pesar de que los comicios se han celebrado en jornada laborable al registrar una movilización superior a las elecciones de 1995 en las que Alberto Ruiz Gallardón logró su primera mayoría absoluta.

En concreto la participación de esta jornada electoral del 4 de mayo ha alcanzado el 76,25 %.

Este porcentaje supera tanto a las elecciones autonómicas de mayo de 2019, como a las elecciones de 1995, que era la cita con la mayor participación registrada hasta ahora, con el 70,36 %.

Según los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid, ha habido una abstención del 19,27 %.

Durante toda la jornada la participación ha sido mayor, de este modo a las 13:00 horas superaba en 2 puntos a la anterior cita de 2019, y a las 19:00 horas esa distancia era de 11 puntos.

La jornada ha estado marcada por las largas colas que se han registrado a las puertas de los colegios electorales. Las medidas puestas en marcha contra la pandemia, junto al hecho de que haya sido una jornada no festiva y la participación récord han contribuido a que las esperas que en algunas localidades han llegado a las dos horas.