Ayuso ganaría las elecciones y lograría mayoría absoluta con Vox, según el sondeo de GAD3 para Telemadrid

Resultados de las elecciones del 4M, según el sondeo de GAD3 para Forta
Resultados de las elecciones del 4M, según el sondeo de GAD3 para Forta |TELEMADRID

El PP liderado por Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones de este 4M en Madrid con el 43,7% de los votos, que le darían entre 62 y 65 escaños en la Asamblea de Madrid, insuficientes para una mayoría absoluta, para lo que necesitaría el apoyo de los diputados de Vox, que lograría entre 12 y 14 escaños (9,2% de los votos). Ayuso podría gobernar en solitario con mayoría simple con la abstención de Vox. Ciudadanos desaparecía de la Asamblea de Madrid. El bloque de izquierda entre PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos sumaría, en el mejor de los casos, un total de 63 escaños.

Así lo desvela el sondeo de GAD3 para la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), a la que pertenece Telemadrid. La encuesta se ha realizado a partir de 8.500 entrevistas telefónicas en toda la Comunidad de Madrid, con un margen de error del 1%.

El sondeo apunta que Isabel Díaz Ayuso es a gran triunfadora de estos comicios, doblando sus resultados de hace dos años, cuando obtuvo 30 escaños, aunque se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta que está fijada en 69 escaños. Sí la lograría sumando los escaños de Vox.

Ciudadanos, que en 2019 obtuvo 26 escaños situándose como tercera fuerza política en Madrid, se llevaría un gran batacazo, desapareciendo incluso de la Asamblea de Madrid. La formación liderada por Edmundo Bal se quedaría con el 3,2% de los votos, cuando para tener representación necesitaría al menos un 5% de las papeletas. Así, el partido naranja desaparece de la ecuación para Díaz Ayuso para obtener una mayoría, quedando solo para la candidata del PP la opción de pactar con Rocío Monasterio (Vox).

El PSOE de Ángel Gabilondo, que ganó las elecciones en 2019, se quedaría como segunda fuerza en Madrid tras lograr el 18,4% de los votos en estos comicios, que le aportarían entre 25 y 28 escaños (en 2019 sumó un total de 37).

Mientras, Más Madrid, con Mónica García a la cabeza, obtiene el 16,1% de los votos, que le darían entre 21 y 24 diputados en la Asamblea. En 2019 logró 20. Por último, Unidas Podemos, con Pablo Iglesias al frente, se quedaría con el 7,9% de los votos. Los 10-11 escaños que lograrían la formación morada ahora suponen un ligero incremento respecto a los siete logrados en 2019.

Otras formaciones se han quedado con el 1,5% de las papeletas restantes.

Así serían los pactos tras las elecciones del 4M, según el sondeo de GAD3 para Forta |TELEMADRID

Así, las cosas, como indicábamos, hay opción de formar mayoría absoluta entre PP y Vox, que sumarían entre ambas entre 74 y 79 escaños. El bloque de izquierda quedaría entre 56 y 63 escaños.

Hay que recordar que la Asamblea de Madrid pasará, tras estas elecciones del 4 de mayo, de 132 a 136 diputados. Todo por el aumento de la población madrileña, que hace que sea necesaria la presencia de más representantes en la Asamblea, tal y como estipula el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Por ello mismo, la mayoría absoluta pasa de 67 en 2019 a 69 escaños ahora.