Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Celebración austera del Día de la Comunidad marcada por la pandemia y la cita electoral del 4M

Emotivo homenaje a los caídos del 2 de mayo en la celebración del Día de la Comunidad de Madrid. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde, José Luis Martínez Almeida, han colocado la corona de laurel en la fachada de la Real Casa de Correos, una celebración austera, marcada por la pandemia.

Un Día de la Comunidad de Madrid también marcado por la cita electoral del 4M y que, una vez más se ha visto afectado por las medidas anticovid. En la Real Casa de Correos se han entregado 19 galardones, muchos de ellos por su destacada labor durante la pandemia, peluqueras, cajeros, también los niños. Galardones a todos aquellos que han puesto un granito de arena durante este año tan duro.

Homenaje a los caídos

Día de la Comunidad de Madrid en el que no ha faltado el tradicional acto cívico militar en la Puerta del Sol. No se ha celebrado es el habitual desfile, pero sí se ha llevado a cabo el homenaje a los caídos, un acto, al que estaban invitados todos los líderes políticos con representación en la Asamblea, el alcalde de la capital, anteriores presidentes regionales y en el que siempre hay máxima expectación a los frecuentes corrillos que se producen, aunque este año no ha habido tampoco recepción.

A la solemne ceremonia de homenaje a los Héroes del 2 de Mayo le ha seguido el acto de entrega de las 19 medallas concedidas por la Comunidad de Madrid en reconocimiento a quienes hay tenido un comportamiento destacado, solidario y de compromiso con Madrid.

Medallas de la Comunidad

Entre ellas, la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo a todos los niños de la Comunidad por su valiente y ejemplar comportamiento en la pandemia que han recogido 5 niños de todas las edades. Victor Carla, Naia, Rafael y Mª Ángeles han agradecido el galardón en nombre de todos los niños madrileños y también han felicitado a los otros premiados.

Los expresidentes Cristina Cifuentes y Ángel Garrido han recibido la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, con lo que se recupera la tradición de condecorar a los dirigentes autonómicos. Y una medalla de plata muy especial a Berta Queralt, periodista de Telemadrid, por su valentía y dedicación en el ejercicio del periodismo.

Renovar la concordia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento este domingo, en la celebración del Dos de Mayo, a que entre todos se renueve "la concordia" frente a los únicos enemigos comunes: "el virus y la ruina". En su discurso ha proclamado que hoy es un día "para celebrar la historia y a sus héroes".

Así, ha incidido en que, en 1808, "Madrid fue el epicentro de una reacción que recorrió España desde Ferrol a Valencia y desde Cádiz a San Sebastián". "El pueblo, es decir, la Nación, organizó el levantamiento para defender la misma causa que hoy, dos siglos después, seguimos defendiendo: España y la Libertad", ha recalcado. Para Ayuso, "pese a que no hubo tiempo para comunicarse ni posibilidad de coordinarse, hubo una reacción común, un milagro que desconcertó a Napoleón y que sólo se explica por el hecho de que España, pese a no haber establecido aún su primera Constitución, era ya una nación".

"Una de las consecuencias terribles de la Guerra de Independencia fue la pérdida paulatina de la América Hispana, la separación de los que formábamos las Españas a ambos lados del Atlántico. Pero hoy vemos con alegría cómo, especialmente aquí en Madrid, cada vez estamos de nuevo más unidos, ahora en plena igualdad, en lucha por la causa de la libertad y la prosperidad", ha declarado.

La presidenta ha indicado que "si la Libertad fue una de las razones por las que los madrileños se alzaron hace 213 años, España fue la otra razón. Madrid se levantó por la Nación entera, y no solo por Madrid", ha apuntado.

Identidad integradora

En este sentido, ha incidido en que "cuando el Dos de Mayo los alcaldes de Móstoles redactan el bando de la independencia no dijeron 'somos madrileños' dijeron, 'somos españoles'". Concretamente, ha recodado la presidenta, señalaron 'somos españoles y es necesario que muramos por el Rey y por la patria'. Ayuso ha reivindicado que "la Comunidad de Madrid no se ha lanzado desesperadamente a buscar una identidad exclusiva para diferenciarse de otras regiones" sino que su identidad es "inclusiva e integradora".

"Nuestro primer presidente autonómico, Joaquín Leguina, no nació en Madrid. Ni los alcaldes Tierno, Barranco o Alvarez del Manzano. Y esa es nuestra grandeza. En realidad, esa es nuestra identidad: para ser madrileño basta con querer serlo. Lo he dicho muchas veces: Madrid es un resumen de lo mejor de cada forma de ser español. Es España", ha recordado.

La concordia

En este punto, ha incidido en que "el acuerdo en celebrar" la historia, en la protección de la infancia y el apoyo de la juventud, lleva a recordar que lo mejor que se puede hacer para afrontar lo que nos pasa es no perder nunca el sentido de la concordia".

Así, ha remarcado que "sirva esta celebración de paréntesis en la disputa electoral, y al propósito de que, sea cual sea el resultado, la discordia entre madrileños y españoles no prevalecerá: que los únicos enemigos que conocemos son el virus y la ruina, y que el resto son desacuerdos de los que puede salir lo mejor de nosotros si no olvidamos lo que nos une". "Hago hoy aquí, en esta fiesta de todos, un llamamiento a renovar la concordia", ha subrayado.

Mejores Momentos

Programas Completos