García-Margallo: “Ha sido una reprobación en toda regla a los dos partidos del gobierno”

  • “En Madrid ha habido una mayoría que permite gobernar en solitario”
  • “Los efectos nacionales se están viendo, como el paso delante de Susana Díaz”
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

José Manuel García-Margallo y Marfil (Madrid; 13 de agosto de 1944) es ex ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del gobierno de Rajoy.

Cuenta con una larga trayectoria política como Director General de Desarrollo Comunitario en el Ministerio de Cultura de 1977 a 1979, diputado en el Congreso de los Diputados en diversas legislaturas, siendo secretario general del Grupo Parlamentario Centrista y presidente de las comisiones de Peticiones (1979-1982) y Mixta de Seguridad Nacional (2016 y 2019).

Miembro del Parlamento Europeo en diversas legislaturas (1994-2011; 2019-), donde desempeñó el cargo de vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

Ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil (1982) y la Orden del Mérito Constitucional (1983).

García-Margallo es el invitado a invitado del Café y 'Parole' con Euprepio Padula este viernes. Y ha querido empezar mandando un saludo a Gabilondo, hospitalizado este jueves tras sufrir una arritmia cardiaca: “Tengo un gran cariño por Ángel Gabilondo y una amistad con su hermano, Iñaki, que vive en mi misma casa y me lo cruzo a diario".

"La situación de la política española es muy preocupante en estos tiempos tan líquidos. Estas elecciones se han leído en clave nacional y así lo entendió Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y la ciudadanía, que ha votado masivamente en día laborable y de epidemia. Esto ha sido una reprobación en toda regla a los partidos del gobierno de coalición. Humillación para Iglesias, superado por su hermano separado y menos escaños que nunca para el PSOE en Madrid” señala Margallo.

“Los efectos nacionales se están viendo, como el paso delante de Susana Díaz, que cree que puede batir a Sánchez en Andalucía” recalca.

“El PSOE es un partido cesarista y ha desnaturalizado un partido socialdemócrata para convertirlo en un partido identitario”

“El PSOE es un partido cesarista y ha desnaturalizado un partido socialdemócrata para convertirlo en un partido identitario con el feminismo, LGTBI y los nacionalismos periféricos. El apoyo a los nacionalistas a cambio de su lealtad en Madrid”.

Sobre Casado, reconoce que “después de Cataluña todos estábamos deprimidos y ahora exultantes. Ni una cosa ni otra. Son elecciones autonómicas que han consolidado el liderazgo en Madrid de Díaz Ayuso. Se ha ganado en Galicia con Feijoo, en Andalucía, Murcia y ahora en Madrid ha habido una mayoría que permite gobernar en solitario”.

Sobre la propuesta de Biden de liberalizar las vacunas y su impacto, Margallo dice que “es una expropiación de una patente y dicen que puede acabar con la investigación. En producción estábamos iguales a finales de abril. Nosotros dimos 77 millones de vacunas a terceros y ellos no. Hay que explorar todos los mecanismos”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Un café con 'Parole'