Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

El PSOE abre expediente para expulsar a Leguina y Redondo por apoyar a Ayuso

La Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido este jueves abrir un expediente de expulsión contra el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y el exsecretario general del partido en Euskadi Nicolás Redondo Terreros por su apoyo en la campaña de las elecciones madrileñas a Isabel Díaz Ayuso.

El pasado 22 de abril, la candidata del PP y presidenta madrileña, en un acto dentro de su agenda institucional, visitó la Fundación Alma Tecnológica, de la que Redondo es presidente y Leguina patrono, se fotografió junto a ellos y les puso como ejemplo por "estar siempre al servicio de los demás".

Ábalos descarta un “ajuste de cuentas” de Ferraz a Moncloa
Ábalos descarta un “ajuste de cuentas” de Ferraz a Moncloa
Ábalos descarta un “ajuste de cuentas” de Ferraz a Moncloa

Ábalos descarta un “ajuste de cuentas” de Ferraz a Moncloa

Joaquín Leguina fue el primer presidente de la Comunidad de Madrid, cargo que ocupó entre 1983 y 1995, y Nicolás Redondo Terreros fue secretario general del PSOE en el País Vasco entre 1997 y 2002.

Ambos vienen realizando manifestaciones críticas con el PSOE que dirige Pedro Sánchez, y el acto en el que estuvieron junto a Díaz Ayuso ha llevado a la cúpula socialista a abrir un expediente, según han confirmado a Efe fuentes del partido, que puede desembocar en su expulsión.

José Manuel Franco dimite como secretario de los socialistas madrileños
José Manuel Franco dimite como secretario de los socialistas madrileños
José Manuel Franco dimite como secretario de los socialistas madrileños

José Manuel Franco dimite como secretario de los socialistas madrileños

La decisión se ha adoptado en la reunión de la Ejecutiva que ha analizado los malos resultados obtenidos por el partido en las elecciones del 4 de mayo y que ha activado al adelanto del proceso de primarias en Andalucía para que el 13 de junio se designe al candidato a la Presidencia de la Junta.

El expediente abierto a Leguina y Redondo ha sido criticado por el líder del PP, Pablo Casado, quien, tras conocer la decisión, ha lamentado que hayan sido "purgados por el sanchismo".

En su cuenta de Twitter ha añadido: "Dos socialdemócratas patriotas que siempre serán bienvenidos en este espacio de concordia. De esto va la libertad".

Leguina, sobre el expediente: "Si me echa Sánchez, volveré cuando se vaya"

El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha afirmado esta noche sobre el expediente de expulsión que le ha abierto el PSOE por su apoyo en campaña a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso: "Si me echa del partido Sánchez, volveré al partido cuando se vaya Sánchez".

En declaraciones al programa "La noche de Dieter" de esRadio, Leguina ha negado haber pedido el voto para Ayuso y ha asegurado que la culpa de la "derrota histórica" sufrida por el PSOE en las elecciones madrileñas ha sido de Sánchez y de "sus amiguetes de Moncloa".

Leguina ha subrayado que Díaz Ayuso "ha ganado en todos los distritos, es casi imposible", mientras que "un partido inexistente, inconsistente, sin demasiada gente, dirigido por Errejón, le ha superado en votos" al PSOE.

"Y ahora la culpa la tiene Nicolás Redondo y yo (...) Nosotros no hemos pedido el voto para Díaz Ayuso. Otra cosa es que yo haya dicho, y sí he dicho, que no votaré a Sánchez", ha aseverado Leguina, quien se pregunta: "¿Van a echar también a Felipe González y a Alfonso Guerra?".

A juicio de Leguina, el resultado electoral del martes "es un aviso muy grave". "Madrid es una comunidad autónoma muy urbana y lo urbano siempre anuncia el cambio en el conjunto. Me parece que por ahí va la cosa".

"Pedro Sánchez ha recibido una derrota muy gorda para ellos y demuestra, además, que como siga acostándose y metiéndose en la cama con separatistas, con proetarras o con Podemos, acaba mal. Todo esto acaba mal para el PSOE", concluyó.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Joaquín Leguina