Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Ábalos descarta un “ajuste de cuentas” de Ferraz a Moncloa

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, descartó este jueves un “ajuste de cuentas” de Ferraz a Moncloa por la derrota en las elecciones en la Comunidad de Madrid porque en el PSOE son de “asumir colectivamente todas las responsabilidad”.

“Asumimos colectivamente todas las responsabilidades, a cualquier nivel que hayamos estado. Yo también, como secretario de Organización, ningún problema”, respondió Ábalos en rueda de prensa cuando se le preguntó por la implicación del equipo del presidente del Gobierno en esta campaña. “No queremos hacer carreras para hacernos con la gracia de las conquistas y derivar las derrotas”, dijo.

José Luis Ábalos |REDACCIÓN

El también ministro de Transportes compareció para dar cuenta de la Ejecutiva socialista que se reunió de manera mixta (telemática y presencial) en Ferraz durante cerca de tres horas. Se habló mucho sobre los resultados en Madrid aunque con poca “autocrítica” en los análisis de los dirigentes que han querido intervenir, según algunos de los asistentes.

Ábalos, que hizo mucho hincapié en la creencia de la “obra colectiva”, destacó la contribución y el peso de José Manuel Franco y Ángel Gabilondo, las dos personas que han pagado el resultado electoral con su dimisión y renuncia al acta en la Asamblea, respectivamente.

Gabilondo no recogerá su acta de diputado en la Asamblea de Madrid
Gabilondo no recogerá su acta de diputado en la Asamblea de Madrid
Gabilondo no recogerá su acta de diputado en la Asamblea de Madrid

Gabilondo no recogerá su acta de diputado en la Asamblea de Madrid

Dando a entender que su portavoz en la Asamblea no era el idóneo por cuanto estaba de salida, Ábalos agradeció al exministro de Educación haber prestado este último “servicio” al partido y que actuara con “tanta generosidad”.

Respecto al ya exlíder del PSOE-Madrid, subrayó que “políticamente”, la Ejecutiva tiene una “deuda contraída con él” por su “lealtad, compromiso y trabajo”. “Tiene y tendrá siempre el reconocimiento de todo el partido y de esta Ejecutiva. Es parte del equipo y seguirá siendo parte del equipo del PSOE", subrayó Ábalos, al tiempo que también recordó que forma parte del Gobierno, por su puesto como secretario de Estado para el Deporte.

José Manuel Franco dimite como secretario de los socialistas madrileños
José Manuel Franco dimite como secretario de los socialistas madrileños
José Manuel Franco dimite como secretario de los socialistas madrileños

José Manuel Franco dimite como secretario de los socialistas madrileños

Se mantiene la celebración del Congreso Regional antes de fin de año, pero hasta ese momento estará al frente del partido una gestora nombrada por Ferraz.

Respecto a Gabilondo, el ministro reconoció que tuvieron un “tiempo muy breve” para preparar la candidatura en Madrid ante la convocatoria “precipitada” de Ayuso y, por eso, en Andalucía preparan al partido para que no les pase lo mismo.

Para ello, la Ejecutiva del PSOE aprobó este jueves la convocatoria de primarias en el PSOE andaluz para elegir al candidato ante unas posibles elecciones autonómicas, cuya votación tendrá lugar el domingo 13 de junio.

Expediente de expulsión a Redondo Terreros y Leguina

Además la Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido este jueves abrir un expediente de expulsión contra el ex secretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros y el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina tras acompañar a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en la campaña de las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

Leguina ha señalado en EsRadio que volverá al PSOE "cuando Sánchez se vaya". "Ahora vamos a tener la culpa Nicolás y yo de la estrepitosa derrota que han tenido estos imbéciles", ha dicho el expresidente madrileño, quien ha insistido en que "la culpa de la derrota histórica" de la formación en Madrid "la tiene Pedro Sánchez y sus amigotes de Moncloa", no Ángel Gabilondo ni José Manuel Franco.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tratado de animar a sus compañeros de la dirección del partido, tras el fracaso socialista del pasado martes, citando al que fuera presidente panameño Omar Torrijos: "el que se aflige se afloja". Ha admitido errores en la campaña pero ha dejado claro que no cambiará el rumbo del Gobierno de coalición, que considera fuerte y apuesta por agotar la Legislatura.

Mejores Momentos

Programas Completos