Cencerros digitales con GPS para tener localizado en todo momento al ganado. Se fabrican en San Fernando de Henares y suponen una revolución en la ganadería extensiva.
Alfredo mima espacialmente a una de sus 80 vacas. La crió de pequeña con biberón y ahora acaba de parir. Monitorea en todo momento dónde está. Lo hace con un dispositivo GPS que simula el funcionamiento de un cencerro digital. Su vida como ganadero ha cambiado radicalmente. Ahora está más pendiente del móvil que de recorrer la finca a la búsqueda del ganado más huidizo. "Ahorro en gasolina, tiempo y me da más tranquilidad", afirma.
El cencerro digital es invención de una empresa madrileña que en apenas una década ha dado el salto a todo el mundo. Hoy opera en 50 países demostrando que la ganadería también puede ser alta tecnología. No solo es el cencerro. El vallado virtual, por ejemplo, simula la electrificación de fincas rurales.
Cientos de ganaderos de Madrid ya se han pasado al móvil y al GPS. Lo que empezó siendo una modernidad es hoy una necesidad para muchos de ellos.