La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid ha anunciado la adopción de medidas específicas de protección en relación con la gripe aviar después de detectar tres brotes de influenza aviar altamente patógena (H5N1) en apenas un mes, como el de la explotación agrícola de Valdemoro, o los casos más aislados de Alcobendas, Móstoles y Alcorcón.
Debido a la situación originada por los brotes, el Ejecutivo regional ha decidido que las medidas de prevención se centren en los municipios de Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Boadilla del Monte, Arroyomolinos, Alcorcón, Brunete, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Moraleja de Enmedio, Humanes de Madrid, Sevilla la Nueva, Getafe y la zona suroeste de la ciudad de Madrid.
Las medidas adoptadas incluyen la prohibición de utilización de ciertas especies de pájaros --de la clase anseroiformes y charadriiformes-- como reclamo de caza, o la cría de patos y gansos con otras aves de corral y la cría de aves de corral al aire libre, según queda recogido en la disposición de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, incluida en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
También queda prohibido el suministro de agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua --los cuales deben quedar siempre lo "suficientemente protegidos"-- donde puedan acceder aves silvestres.
Asimismo, deberán extremarse las medidas de bioseguridad en las explotaciones de cría de aves de corral de cualquier tipo, y se prohibirá la presencia de aves de corral o cautivas en los centros de concentración de animales.
Estas medidas de seguridad y prevención surgen después de que en apenas un mes la Comunidad de Madrid detectara tres brotes de gripe aviar, el más destacado de ellos el pasado 1 de octubre en la localidad de Valdemoro, donde se vio afectada una explotación ganadera y hubo que sacrificar a más de 400.000 gallinas.