Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado la espectacular imagen de la Presa del Villar, que está soltando 90 metros cúbicos de agua por segundo. 10 presas de la Comunidad de Madrid siguen desembalsando agua y muchos madrileños se han acercado a ver el espectáculo.
El agua sale con gran fuerza por el aliviadero de la Presa del Villar en el Río Lozoya. De los 13 embalses que gestiona el Canal de Isabel II es el que está más lleno, al 104% de su capacidad.
El Villar y Puentes Viejas, unos kilómetros río arriba, son las presas que más desembalsan en las últimas horas. Muchas personas se han acercado a verlo aprovechando el dia soleado y a pesar del frio que intensificaban las rachas de viento. "No cabe una gota más de agua", dice una señora. "Impone mucho", confirma otra mujer.
La presa tiene que aliviar agua para recuperar volumen útil para afrontar el deshielo de forma segura.
Los embalses de la Comunidad de Madrid se encuentran al 85% de su capacidad, algunos por encima del 90 %, como las presas de Riosequillo (91%), Puentes Viejas (90 %), Santillana (92 %), Valmayor (97 %) o La Aceña (96 %), e incluso El Villar sobrepasa el 104 %.
Ante la previsión del deshielo de la sierra y futuras precipitaciones, el Canal de Isabel II está liberando agua de diez de sus trece presas por seguridad hidrológica. Se trata de los embalses de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar, El Atazar, Pedrezuela, El Vado, Manzanares El Real La Jarosa y Navalmedio.
Los desembalses provocan crecidas en los caudales de los ríos, pero la tendencia comenzará a descender con el cese de las lluvias, según las previsiones meteorológicas de los próximos días.