El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) constata el riesgo de empeoramiento de la gripe aviar en España, por la época migratoria actual y, por ello, ha decretado el confinamiento de todas las aves de corral que se crían al aire libre, "la máxima medida" posible de bioseguridad.
Así lo han declarado fuentes ministeriales tras la publicación de la decisión que establece, a partir de este jueves, el confinamiento de todas las explotaciones de aves de corral que se crían al aire libre en España, para evitar el contagio.
Además, desde Agricultura han llamado a los avicultores y a los poseedores de aves a extremar la precaución y las medidas de higiene; desde hace meses, el MAPA recomienda minimizar también el contacto innecesario con aves con síntomas o muertas en el campo.
No obstante, han llamado a la tranquilidad, porque se han tomado todas las actuaciones para garantizar la protección frente al virus y la gripe aviar no se transmite a humanos través de alimentos como la carne y los huevos, o productos procesados derivados.
La decisión que se aplica desde este jueves no tiene fecha de caducidad y la situación de la gripe aviar se evaluará semana a semana, manteniendo el contacto entre los servicios de sanidad animal del Ministerio y de las comunidades autónomas.
Actualmente, la gripe aviar se ha registrado en 14 focos de explotaciones profesionales avícolas, que han supuesto el sacrificio de 2,5 millones de animales: siete en Castilla y León, tres en Castilla-La Mancha, dos en Andalucía, uno en Extremadura y uno Cataluña.
También se han detectado 5 focos en aves cautivas (centros de recuperación y zoológicos) y 68, en aves silvestres, todos pertenecientes al subtipo H5N1, según el último boletín sobre la epizootia del Ministerio.
Dentro de la Unión Europea, según datos hasta este miércoles, en aves de corral se han registrado 59 focos. En silvestres, hay 708 brotes en el territorio comunitario, entre ellas, Alemania con 306 notificaciones y Francia, 103.
El Ejecutivo madrileño solicitó el confinamiento, auqnue hace 1 mes que no se detecta ningún caso nuevo en las explotaciones, pero sí en aves silvestres.
Uno de los efectos derivados de la gripe aviar es la subida del precio de los huevos. Según la OCU la docena se ha encarecido un 50% en los últimos meses y denuncian que aunque baje su precio en origen no lo hace por igual en el supermercado, señalando a los intermediarios en esta escalada.