La Comunidad de Madrid ha activado un protocolo de actuación preventivo ante la detección de un foco de gripe aviar en una explotación de Valdemoro, que afecta a unas 450.000 gallinas repartidas en cinco naves (cuatro en jaula y una en suelo).
La consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid ha tomado las medidas pertinentes y, además, recuerda que se trata del subtipo H5N1 de la enfermedad, tratándose de una zoonosis que se transmite a humanos en casos muy excepcionales y no puede adquirirse a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados.
Ante la posibilidad de que se tratara de esta enfermedad, se procedió a la inmovilización de la explotación en su conjunto, así como a la toma de muestras que fueron enviadas al Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Allí se ha determinado que padecen la conocida como influenza aviar altamente patógena (IAAP) subtipo H5N1.
Tras su confirmación, desde la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación se ha procedido a la aplicación del protocolo de actuación, donde se establecen zonas de protección (en tres kilómetros a la redonda) y de vigilancia (en 10 kilómetros a la redonda).
Asimismo, se ha comunicado a la Dirección General de Salud Pública, al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), a los alcaldes de municipios incluidos en las zonas de protección y vigilancia, así como al Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.
ACTUACIONES DE SANIDAD
Además de las medidas implantadas por la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, desde la Dirección General de Salud Pública se va a proceder a la detección precoz de una posible infección por el virus de la gripe aviar en los trabajadores expuestos, lo que implica realizar un seguimiento de síntomas compatibles de síndrome gripal además de una prueba de cribado mediante PCR.
Desde la Dirección General de Salud Pública se informa que el cuadro clínico de una gripe aviar es similar a un síndrome gripal: congestión nasal, malestar general, mialgias, fiebre, tos, y dolor de garganta, entre otros síntomas. El riesgo de padecer tras la exposición laboral una gripe aviar es bajo.
Se recomienda que todos los trabajadores de las explotaciones avícolas y porcinas se vacunen frente a la gripe estacional cada temporada. Esta recomendación ha sido remitida desde Salud Pública a todas las explotaciones de la región con el fin de proteger a los trabajadores.