La alerta por gripe aviar obliga desde este lunes a confinar las gallinas y otras aves de corral en 16 municipios de la Comunidad de Madrid ante el riesgo de contagio por contacto con aves silvestres.
En total, las restricciones afectan a casi 200 municipios en toda España, según ha informado el Ministerio de Agricultura.
Los municipios afectados en Madrid
Las medidas se aplican en los siguientes municipios madrileños:
- Algete
- Aranjuez
- Arganda del Rey
- Chinchón
- Ciempozuelos
- Colmenar de Oreja
- El Escorial
- Getafe
- Hoyo de Manzanares
- Mejorada del Campo
- Paracuellos del Jarama
- Rascafría
- Rivas Vaciamadrid
- San Fernando de Henares
- Valdemanco
- Velilla de San Antonio
Prohibido que pasten al aire libre
Desde este lunes, la imagen de gallinas pastando al aire libre está prohibida en 1.199 municipios de toda España, considerados zonas de especial riesgo o vigilancia.
Las aves deberán permanecer encerradas en las granjas, donde se alimentarán, y solo podrán salir si las instalaciones cuentan con telas pajareras que impidan el acceso de aves silvestres procedentes de humedales.
También queda prohibida la cría conjunta de patos y gansos con otras aves de corral, una de las medidas para frenar la propagación del virus.
"La situación podría remitir en tres semanas"
El catedrático emérito de Salud Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Juan José Badiola, ha insistido en la necesidad de cumplir estas medidas para detener la expansión del virus, que, según los expertos, podría remitir en un plazo de dos o tres semanas.
Desde comienzos de año, más de dos millones de aves han sido sacrificadas en España por contagios de gripe aviar.
Impacto económico y precios
Los ganaderos asumen el incremento de costes que supone mantener a las aves encerradas y no descartan una subida del precio del pollo. Desde la Asociación de Consumidores, se reclama una rebaja del IVA en la carne de pollo y los huevos para aliviar el impacto en los hogares.