El incendio de A Cañiza (Pontevedra), que ya ha calcinado unas 270 hectáreas, se suma este jueves a los graves incendios de esta semana en Cuevas del Valle (Ávila) y Las Hurdes (Cáceres), donde han ardido más de 2.500 hectáreas pero que ha mejorado lo suficiente como para que más de 80 vecinos de las comarcas evacuadas hayan podido regresar a sus casas.
La Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia ha informado a las 14:43 horas de que el incendio de A Cañiza (Pontevedra) ya había calcinado unas 270 hectáreas.
El fuego se inició de forma casi simultánea hasta en cinco puntos diferentes a las 16.23 horas de este miércoles, lo que "apunta a una clara intencionalidad".
Para su extinción se han movilizado 18 agentes, 31 brigadas, 20 motobombas, seis palas, ocho técnicos, seis unidades técnicas de apoyo, siete aviones y diez helicópteros. Además, se incorporaron 96 militares y 38 medios efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Con motivo de este incendio se ha activado la situación 2 de emergencia por la proximidad del fuego al núcleo de Nogueiró y la Dirección Xeral de Emerxencias emitió un mensaje 'Es-Alert' para confinar a la población de siete núcleos, un confinamiento que fue levantado a primera hora de este jueves.
"AQUÍ HEMOS ESTADO TRANQUILOS Y TODO BIEN"
En Extremadura, las autoridades autorizaron a las 14:44 horas el regreso a sus viviendas de más de 80 de los vecinos evacuados una vez que el incendio forestal en la comarca de Las Hurdes se consolidó al 70% de su perímetro. Éstos provenían de las alquerías cacereñas de Cambrón, Dehesilla, Huerta, Mesegal y parte de Caminomorisco.
Sin embargo, todavía permanecen desalojados los residentes en Robledo y Avellanar.
Algo más tarde, a las 17:08 horas, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, explicó que la cabeza del incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes se mantiene "prácticamente estática" pero el fuego aún no está "controlado".
A su vez, avanzó que a primera hora de la tarde se potenciaría "intensamente" las descargas continuas por parte de los medios aéreos y ha confiado en que, a ver si a lo largo de la jornada, "el personal es capaz de hacerse con él y poder dar mejores noticias".
"AISLAR" LA ZONA NO QUEMADA EN CUEVAS DEL VALLE
Mientras, en Cuevas del Valle (Ávila) los efectivos de extinción de incendios han conseguido que dos de los focos del fuego estén inactivos y ahora trabajan para asegurar el perímetro, "muy irregular y de más de 25 kilómetros", según detalló a las 15:42 horas a través de la red social 'X' Naturaleza de Castilla y León. Los esfuerzos se centran ahora en "aislar" la zona no quemada.
El director técnico de extinción, Ángel Iglesias, ha destacado que la situación es "mucho más favorable" y se está "más cerca de la estabilización".
El humo no sólo ha oscurecido el cielo del municipio abulense de El Arenal o el de Mombeltrán, también ha nublado la tranquilidad de valle, al sur de la provincia de Ávila, que, una vez más, ha tenido que mirar de frente al fuego que prendió el pasado lunes en Cuevas del Valle.
El incendio ha removido una herida antigua ya que el 28 de julio de 2009, El Arenal ya vivió un fuego similar y 16 años después, el miedo ha vuelto a esta zona. "No creo en las casualidades, justo el mismo día, es inevitable pensar que fue provocado. El infierno ha sido peor que entonces", ha confesado Lucía.
La "esperanza" de poder controlar el fuego ya está presente en el dispositivo que lleva cuatro días luchando contra las llamas.