El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo este miércoles al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante su reunión en la Casa Blanca que sigue prefiriendo una solución negociada para limitar el programa nuclear de Irán.
"Fue una reunión muy positiva; la excelente relación entre nuestros dos países continúa. No se llegó a ningún acuerdo definitivo, salvo que insistí en que las negociaciones con Irán continuaran para ver si se puede concretar un acuerdo", detalló Trump en la plataforma Truth Social.
Trump reveló que durante el encuentro, que se prolongó por dos horas y media, le informó al primer ministro israelí que su "preferencia" es alcanzar un acuerdo con Irán y que, de no ser posible, "simplemente tendremos que ver cuál es el resultado".
El presidente estadounidense acusó a la República Islámica de haber impedido un acuerdo nuclear en las negociaciones del año pasado y recordó que Estados Unidos llevó a cabo entonces la Operación Martillo de Medianoche, en la que bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes. "Esperemos que esta vez sean más razonables y responsables", agregó.
Según Trump, también abordaron el "enorme progreso que se está logrando en Gaza" con la implementación del plan de paz impulsado por Estados Unidos.
La oficina de Netanyahu se limitó a informar en un comunicado de que Trump y él "abordaron las negociaciones con Irán, Gaza y los acontecimientos regionales". "El primer ministro abordó las necesidades de seguridad del Estado de Israel en el contexto de las negociaciones, y ambos acordaron mantener una estrecha coordinación y relación", agregó.
Netanyahu llegó el martes a Washington para su séptima visita oficial a Estados Unidos desde el inicio del segundo mandato de Trump - en enero de 2025-, un viaje centrado en las negociaciones para un acuerdo nuclear con Irán.
Aprovechando su visita, Benjamín Netanyahu, firmó este miércoles, su adhesión a la Junta de la Paz creada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Netanyahu rubricó el documento durante una reunión con el secretario de Estado, Marco Rubio, en la Casa Blair, la residencia oficial en la que se hospeda, antes de acudir a la Casa Blanca para reunirse con Trump.
La Junta de la Paz es un organismo internacional presidido de forma vitalicia por Trump que fue creado para supervisar el plan de paz en la Franja de Gaza y que posteriormente se amplió con el objetivo de impulsar la resolución de otros conflictos internacionales.
Gobiernos aliados de Trump, como el de Argentina, se han sumado a la Junta de la Paz, mientras que otros países, entre ellos los europeos, han visto con suspicacia la creación de este organismo por considerarlo una posible amenaza al papel de la ONU.