"El campo no se está muriendo, lo están matando": 500 tractores toman Madrid contra los recortes y el acuerdo con Mercosur
La protesta tiene como destino el Ministerio de Agricultura tras recorrer algunos de los principales ejes de Madrid
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
Cientos de agricultores llegados de toda España vuelven a movilizarse en Madrid en una nueva jornada de protesta. La Delegación del Gobierno ha autorizado la entrada de 500 tractores, que avanzarán en cinco columnas hasta el centro de la capital.
La protesta, convocada por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi), tiene como destino el Ministerio de Agricultura tras recorrer algunos de los principales ejes de la ciudad.
"El campo no se está muriendo, lo están matando"
Agricultores y ganaderos denuncian los recortes previstos en la PAC (Política Agrícola Común), el acuerdo UE-Mercosur, la "falta de ayudas al campo", la "nula rentabilidad" y las "trabas administrativas" que, según aseguran, empobrecen la producción y encarecen cada vez más los costes intermedios entre el productor y el consumidor.
La 'Ruta 5' desde Arganda del Rey
En Arganda del Rey, uno de los puntos de salida, se concentran agricultores desplazados desde distintos puntos del país.
Desde allí parte la denominada 'Ruta 5' integrada por unos 40 tractores, que circularán por la M-300, M-2028 y M-203. A esta columna se suma otra secundaria procedente de San Martín de la Vega por la M-506 y la M-300.
En total, 500 tractores recorrerán las carreteras de la Comunidad de Madrid rumbo al centro de la capital.
"Queremos que quede claro que el campo no se está muriendo, lo están matando", lamenta uno de los agricultores que participa en la tractorada. "Y lo que hicieron nuestros padres y abuelos está en juego hoy en día, por eso pedimos la colaboración de la ciudadanía, para que se haga cargo de que esto es sumamente importante".
Excesiva burocracia y escasos beneficios es lo que denuncian desde este sector al que "están volviendo moneda de cambio": "Ahora mismo el sector primario europeo está siendo cambiado al eliminar los aranceles, unos aranceles que se pusieron en la Unión Europea desde su fundación precisamente para fomentar el consumo del producto local, para fomentar el empleo y para dinamizar la economía", defiende el mismo agricultor.
"En el momento en que esas subvenciones se quiten, los consumidores pagarán más, comerán a un precio más caro y la sanidad de lo que vayan a comer se verá comprometida"
"Los recortes de la PAC son recortes para el consumidor. (Son ayudas) que recibe el agricultor para seguir produciendo y llevar la comida a las casas. En el momento en que esas subvenciones se quiten, los consumidores pagarán más, comerán a un precio más caro y la sanidad de lo que vayan a comer se verá comprometida", subraya.
Cinco columnas rumbo a Madrid
Los tractores partirán desde cinco puntos:
Torrejón de la Calzada (M-404, M-405, M-409 y M-40)
Guadalajara (N-320 y M-113)
El Espinar (M-515 y M-500)
Robregordo (M-126 y M-135)
Arganda del Rey (M-300, M-208 y M-203)
Accederán a la capital por cuatro entradas principales -paseo de la Castellana, calle Goya, paseo de Santa María de la Cabeza y Alonso Martínez- para continuar por plaza de Colón, paseo de Recoletos y paseo del Prado hasta llegar al Ministerio de Agricultura.
El dispositivo de seguridad estará formado por más de 1.800 efectivos -800 guardias civiles y 1.000 policías nacionales y municipales- para garantizar el desarrollo de la jornada.
El delegado del Gobierno y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han pedido a los ciudadanos que eviten el uso del vehículo privado ante una jornada que se prevé complicada para la movilidad.