Netanyahu acepta el plan de paz de EEUU para Gaza

  • El primer ministro israelí se ha entrevistado en la Casa Blanca con Donald Trump que dice tener la sensación de que habrá "una respuesta positiva" por parte de Hamás
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Encuentro en la Casa Blanca entre Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Una cita que refleja la sintonía entre ambos mandatarios. Trump dice que Netanyahu ha aceptado el plan de paz de EEUU para la franja de Gaza.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes en una comparecencia conjunta en la Casa Blanca que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado su plan de 20 puntos para lograr la paz en Gaza, que contempla un Gobierno de transición sin Hamás supervisado por una junta que presidiría el propio Trump.

"Quiero agradecer al primer ministro Netanyahu por aceptar el plan y por tener la confianza de que, si trabajamos juntos, podremos poner fin a la muerte y la destrucción que hemos presenciado durante tantos años, décadas e incluso siglos, y así dar inicio a una nueva era de seguridad, paz y prosperidad para toda la región", dijo Trump a la prensa tras un encuentro con el premier israelí.

El plan de Trump para Gaza, pendiente de la respuesta de Hamás
El plan de Trump para Gaza, pendiente de la respuesta de Hamás
El plan de Trump para Gaza, pendiente de la respuesta de Hamás

El plan de Trump para Gaza, pendiente de la respuesta de Hamás

"Si Hamás rechaza el acuerdo, lo cual es posible, serán los únicos en oponerse. Todos los demás lo han aceptado", añadió el presidente estadounidense, que dijo que, en todo caso, tiene la sensación de que habrá "una respuesta positiva" por parte del grupo islamista.

Trump también dijo que, en caso de que Hamás rechace la propuesta, Israel contará con el total apoyo estadounidense para destruir a la milicia. "Si no es así, como bien sabes, Bibi (diminutivo con el se refirió a Netanyahu), contarás con un mayor respaldo para tomar las medidas necesarias", explicó el republicano, que apuntó que mantuvo una "larga y dura conversación" hoy con el líder judío.

Netanyahu sostiene que "Israel debe acabar el trabajo en Gaza"
Netanyahu sostiene que "Israel debe acabar el trabajo en Gaza"
Netanyahu sostiene que "Israel debe acabar el trabajo en Gaza"

Netanyahu sostiene que "Israel debe acabar el trabajo en Gaza"

"Apoyo su plan para poner fin a la guerra de Gaza, que coincide con nuestros objetivos bélicos: devolverá a Israel a nuestros rehenes, desmantelará la capacidad militar de Hamás, pondrá fin a su dominio político y garantizará que Gaza nunca más represente una amenaza para Israel", sostuvo Netanyahu en una comparecencia de prensa junto a Trump en la Casa Blanca.

El primer ministro, que definió a Trump como "el mayor amigo que Israel ha tenido nunca en la Casa Blanca", subrayó que el plan de Washington coincide con los cinco principios que su Gobierno estableció para poner fin a la ofensiva sobre el enclave. Estos principios, dijo, son la liberación de los rehenes, el desarme de Hamás, la desmilitarización de Gaza, el control israelí sobre la seguridad del enclave y un gobierno para la Franja del que no forme parte Hamás.

Plan de paz

El plan prevé un alto el fuego inmediato y el repliegue gradual de las fuerzas israelíes para preparar la liberación de rehenes.

La liberación en 72 horas de todos los rehenes de Hamás, tanto vivos como muertos, así como que Israel liberará a 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua y 1.700 gazatíes detenidos tras los atentados del 7 de octubre.

Tras aceptar el acuerdo, se reanudaría la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza conforme a los términos del acuerdo del 19 de enero y será gestionada por la ONU y sus agencias, la Cruz Roja y "otras organizaciones internacionales no vinculadas en forma alguna con ninguna de las partes".

Además se abrirá el paso de Rafá en ambas direcciones, según el mencionado acuerdo de enero.

Gaza será administrada por un comité tecnocrático supervisado por una "Junta de la Paz" internacional presidida por el propio Trump y que incluirá al ex primer minsitro birtánico Tony Blair.

Una Autoridad Palestina reformada tomará el control posteriormente.

Esta FIE será la responsable de formar un nuevo cuerpo policial palestino que colaborará con Israel y con Egipto para garantizar la seguridad de las fronteras.

"Es fundamental evitar que entren municiones en Gaza y facilitar una entrada rápida y segura de bienes para reconstruir y revitalizar Gaza", recoge.

En el caso de que Hamás "no conteste o rechace" la propuesta, la iniciativa, incluida la entrada de ayuda humanitaria, solo se aplicará "en las zonas libres de terrorismo entregadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a la FIE".

En ese sentido, Trump ha advertido de que si no se acepta el acuerdo "Israel tendrá todo mi apoyo para terminar con esto", para "destruir la amenaza de Hamás".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Benjamín Netanyahu