El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que el reconocimiento "unilateral" del Estado palestino, como han hecho más de una decena de países en los últimos días, representa una "recompensa" a "los terroristas de Hamás", en línea con los argumentos del Gobierno de Benjamin Netanyahu.
"En lugar de ceder a las peticiones de rescate de Hamás, quienes quieren la paz deberían unirse bajo un único mensaje: liberad ya los rehenes", ha dicho Trump este martes ante la Asamblea General de la ONU, que acoge esta semana la cita anual de líderes mundiales.
Trump se ha mostrado "comprometido" con las negociaciones sobre un alto el fuego entre Israel y Hamás, pero ha culpado al grupo palestino de rechazar "reiteradamente" un acuerdo que él mismo prometió antes de volver a la Casa Blanca.
Trump reconoció que pensó que resolver el conflicto en Ucrania sería "más fácil" y ha culpado a Rusia de mantener una guerra al tiempo que ha lanzado amenazas veladas contra los países que, como China e India, puedan "financiar" el conflicto.
El presidente norteamericano ha avisado de que, "si Rusia no está preparada para llegar a un acuerdo y acabar la guerra", Estados Unidos podría imponer un paquete muy contundente de aranceles", pero ha apuntado que, para que sea "efectivo", los países europeos no deberían seguir comprando petróleo y gas a Rusia "mientras luchan" del lado de Ucrania. "Tienen que dejar inmediatamente de comprar energía a Rusia. De lo contrario, vamos a malgastar todos el tiempo". Trump ha anunciado que hablará del tema este mismo martes con "todos los países europeos" reunidos en Nueva York.
Estados Unidos, a ojos de Trump, ha pasado de ser "el hazmerreír del mundo" a ser un país "respetado", como habría quedado de manifiesto en la última cumbre de líderes de la OTAN. "Todos los países accedieron a petición mía a elevar del 2 al 5% el gasto en defensa", ha señalado.
Trump considera que Estados Unidos está viviendo su particular "edad dorada" y ha reivindicado el control de la inmigración, con un "mensaje muy simple": "Si vienes ilegalmente a Estados Unidos, vas a ir a la cárcel o volver por dónde has venido o incluso más lejos".
Unas políticas que ha invitado a otros países a replicar, con mensajes específicos hacia Europa, por la que ha dicho estar incluso "preocupado". "Europa está en graves problemas. Están sufriendo una invasión de una fuerza de inmigrantes ilegales como nunca antes", ha dicho Trump, que a lo largo de su alocución ha reiterado sus teorías que vinculan la inmigración con la delincuencia y ha llamado a los gobiernos a tomar medidas si no quieren que sus países "se vayan al infierno".
Trump también ha responsabilizado a la ONU de esta "crisis de inmigración descontrolada", el "mejor ejemplo" en su opinión de que Naciones Unidas "no resuelve problemas y a menudo crea otros nuevos".
De hecho, en varios momentos ha utilizado problemas técnicos con una escalera mecánica y el 'teleprompter' del discurso como ejemplo de que hay cosas que "arreglar".
A lo largo de su discurso, Trump ha repasado algunas amenazas para la seguridad mundial o la de Estados Unidos, dentro de las cuales ha incluido el tráfico de drogas y, en particular, los "grandes cargamentos" que estarían partiendo desde Venezuela.
En un mensaje a las redes "lideradas por Nicolás Maduro" y a cualquier otra banda que quiera introducir sustancias ilegales en Estados Unidos, ha sentenciado: "Apagaremos vuestra existencia".
TEORÍAS PROPIAS SOBRE LA PANDEMIA O EL CAMBIO CLIMÁTICO
Por otro lado, ha anunciado que promoverá una nuevo método de verificación internacional para contener las amenazas derivadas de las armas biológicas, un sistema basado en la Inteligencia Artificial y "en el que todo el mundo pueda confiar".
Según él, "muchos países desarrollan investigaciones extremadamente peligrosas", algo "increíblemente peligroso" que ha vinculado con la pandemia de COVID-19, agitando de nuevo la teoría del origen del laboratorio y de que el virus derivó de "experimentos imprudentes".
A las críticas a las energías renovables se han sumado además alusiones más amplias al cambio climático, "la mayor estafa perpetrada nunca", en su opinión.
Según Trump, todas las predicciones sobre este tema "fueron erróneas" y parten de "gente estúpida".
"Dijeron que el calentamiento global mataría al mundo, pero empezó a hacer más frío, así que lo pasaron a llamar cambio climático porque de esa forma no fallaban", ha dicho Trump, que ha tachado de "fraude" el concepto de huella de carbono.