Tropas españolas han sufrido un ataque de Israel en el sur del Líbano. El incidente ha ocurrido en la localidad de Khiam, zona bajo mando español dentro de la misión de Naciones Unidas.
Tres carros de combate israelíes han disparado contra una patrulla española que monitorizaba sus movimientos ya que habían traspasado la zona de seguridad que mantiene Israel en Líbano.
No ha habido heridos pero los cascos azules españoles han tenido que replegarse a una zona segura.
El Gobierno ha condenado los "continuos e inaceptables" ataques israelíes contra la misión de paz de la ONU en el Líbano, la última de las cuales "amenazó la integridad" de las tropas españolas, y ha pedido a Israel que respete las fuerzas de paz.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha reaccionado así, a través de un comunicado, después de que Israel disparara ayer, lunes, contra una unidad de cascos azules españoles en la zona del Khiam, situada al sur del Líbano, sin que se hayan producido daños.
El Ejército israelí afirmó este martes que no identificó tropas de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) en su ataque. Preguntado por el incidente, el Ejército de Israel envió un comunicado a EFE afirmando que su ataque tenía como objetivo "una infraestructura terrorista".
"Varios minutos después de los disparos, la FINUL solicitó que se detuviera el fuego en la zona, alegando que el fuego se produjo junto a sus fuerzas que operaban allí", continúa la nota.Y añade que, "contrariamente a lo que afirma la FINUL, durante el fuego y tras una revisión inicial realizada posteriormente, no se identificaron fuerzas de la FINUL en la zona".
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) enfatizan que operan para desmantelar la infraestructura terrorista de Hizbulá y no contra las fuerzas de la ONU", concluye el comunicado.
En los dos últimos años el contingente español desplegado en misión de paz ha sufrido otros dos ataques de Israel.
En 2015 un cabo del Ejército murió por el impacto de granadas de mortero lanzadas por Israel contra Hezbolá.