Cuatro columnas de tractores han accedido al centro de Madrid este miércoles, procedentes de Torrejón de la Calzada, Robregordo, Guadalajara, El Espinar o Arganda del Rey para participar en la protesta por la Política Agraria Común de la UE y por el tratado Mercosur
Según los convocantes han sido unos 8.000 agricultores y ganaderos, acompañados de unos 500 tractores convocados por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi)
La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha cifrado la movilización agropecuaria en 367 tractores y 2.500 personas tras limitar a 500 el número de vehículos agrícolas participantes en la movilización.
El acuerdo UE-Mercosur abre un mercado de 720 millones de personas y que para Bruselas tiene una importancia geopolítica en un mundo dominado por los aranceles de Donald Trump, aunque aún no ha entrado en vigor.
La protesta ha complicado la mañana en los accesos a la capital y en la ciudad, aunque la M-30 no se ha visto afectada de manera relevante. Ha habido cortes de tráfico en varios distritos al paso de los tractores, y se han modificado también 126 líneas de autobuses de la EMT.
La hora punta se ha salvado por el retraso de la tractorada en acceder a las vías de entrada y salida de la capital. Según el Ayuntamiento de Madrid la repercusión ha sido menor de la esperada aunque los cortes de tráfico se mantendrán hasta las seis de la tarde.
Otra preocupación de los trabajadores del campo es el relevo generacional. Sus descendientes no quieren hacerse cargo de las explotaciones para las que, dicen, no ven futuro.