El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, cifra en 120.000 hectáreas la superficie quemada por los fuegos en la gran ola de incendios de agosto en la región gallega.
Rueda ha comparecido en el parlamento regional para hacer balance de los incendios que han arrasado Galicia este verano: según ha detallado, el 69% del terreno afectado es de monte raso y el 31% de bosque arbolado mientras que el resto de hectáreas dañadas por las llamas corresponderían a otro tipo de superficie.
"Esto no es minimizar nada. Es decir la verdad, porque diciendo la verdad es como se pueden solucionar los problemas", ha expresado.
Medidas frente a los incendios forestales
Durante su comparecencia, el presidente gallego ha desgranado una batería de medidas para combatir los incendios forestales.
Entre estas medidas se encuentran, por ejemplo, modificaciones legales que permitan una mayor limpieza del monte, así como solicitar a Defensa una base permanente de la UME en Galicia.
Asimismo, Rueda ha asegurado que las primeras ayudas regionales ya están llegando a los afectados.
El presidente gallego también ha aprovechado para afear que la única propuesta del Gobierno haya sido un pacto de Estado contra el cambio climático.