El Gobierno español ha aprobado la prohibición de entrada a España de los ministros ultraderechistas israelíes Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir en el marco del paquete de medidas adoptadas para frenar el "genocidio" en Gaza.
Así lo ha anunciado este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, al término del Consejo de Ministros en el que se ha dado luz verde a las nueve medidas anunciadas la víspera por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que fueron tildadas de antisemitas por Israel.
El Gobierno responde así a la decisión del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu de vetar la entrada en Israel de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y de la ministra de Juventud, Sira Rego, en respuesta a las medidas anunciadas por Sánchez, que incluyen el embargo de armas, y viene a sumarse a la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Tel Aviv, Ana María Salomon.
El Consejo de Ministros no ha aprobado este martes el decreto para el embargo de armas contra Israel anunciado por Pedro Sánchez pero si ha puesto en marcha las medidas de restricción del espacio aéreo y marítimo para cualquier envío de material militar.
Según el titular de Exteriores, estas medidas muestran "el compromiso" del Gobierno con la paz, pero también al "sentir abrumadoramente mayoritario de los españoles y las españolas contra la guerra, contra la violencia inaceptable, contra la hambruna a la que se somete injustamente a civiles, a mujeres, a niñas, a niños en pleno siglo XXI".
Esta mañana la embajadora en funciones de Israel en España, Dana Erlich ha mostrado su preocupación por los constantes ataques que se producen a su país por parte de algunos sectores políticos de nuestro país y que siempre se ponga el foco en la responsabilidad de Israel y nunca en la de Hamás.
En el Congreso de los Diputados, los portavoces de los grupos parlamentarios han mostrado su posición ante la nueva crisis abierta por el gobierno contra Israel.
Los socios de la izquierda piden más contundencia, y que se rompa toda relación con el estado hebreo. Vox dice que es una cortina de humo del gobierno y el PP lamenta que España se aísle del consenso europeo en este asunto.