España es una potencia en energías renovables pero esa ventaja competitiva se está frenando por el colapso de las redes eléctricas, según afirman las principales compañías del sector.
Los mapas de capacidad hechos públicos este martes por UFD (Naturgy) y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), a la que pertenecen Endesa, Iberdrola y EDP España, revelan que esta saturación impide conectar la nueva demanda eléctrica.
De cada 10 industrias que piden conectarse a la red para electrificarse, sólo se concede permiso a 1 en nuestro país.
Las empresas del sector piden al Ministerio para la Transición Ecológica que se eleve a 5.000 millones de euros anuales el montante inversor anual necesario para mejoras limitado ahora a 1.700 millones.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha defendido que desde 2020 se ha otorgado el acceso a la red a peticiones suficientes para doblar la demanda nacional, tras avisar las grandes eléctricas de que el 83,4% de los nudos del sistema de distribución eléctrica ya están saturados.
Ante ello, el Departamento liderado por Sara Aagesen ha señalado que se han otorgado 43 gigavatios (GW) de capacidad para nuevas demandas de energía, "equivalentes a otra España entera".
En concreto, el Gobierno se ha referido a los 12 GW de Centros de Procesamiento de Datos, los 11,3 GW de proyectos industriales, los 6 GW de planeamientos urbanísticos, los 3 GW para hidrógeno y los 2,3 GW para infraestructura de recarga de vehículo eléctrico. Las eléctricas ven "imprescindible" reforzar y digitalizar la red de distribución, incrementando su capacidad para integrar la nueva demanda eléctrica.
Eso requiere, a su juicio, tener un esquema regulatorio y modelo retributivo que permita la realización de las inversiones, que asegure la recuperación de las inversiones y, por otro, una retribución financiera adecuada que permita el pago de los capitales (recursos propios y ajenos) y atraiga la inversión necesaria, incentivando las inversiones que sirvan para incrementar la capacidad.
"Sin embargo, las propuestas regulatorias que la CNMC presentó a finales de julio no van, precisamente, en esta dirección", apuntan las grandes eléctricas, que añaden que, una vez se disponga de un modelo retributivo que permita invertir, se necesitará elevar los límites actuales a la inversión.