El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la ley antitabaco que equipara los cigarrillos electrónicos a los convencionales y prohíbe fumar y vapear en nuevos espacios como las terrazas de hostelería, piscinas o marquesinas. El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la nueva normativa antitabaco, que define nuevos espacios sin humo, aunque finalmente no introduce el empaquetado genérico.
El Anteproyecto de Ley del tabaco que prohíbe expresamente el consumo de tabaco y productos relacionados por parte de menores, algo que hasta ahora no estaba regulado, ya que la prohibición solo se limitaba a la venta o entrega de tabaco.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que se trata de una "profunda reforma" que supondrá un "paso importante en la lucha contra el tabaquismo" y ha defendido que antepone el derecho a la salud y la libertad de respirar aire limpio y "vivir más y mejor" a los intereses comerciales.
La titular de Sanidad ha explicado que son cinco las claves de la norma: ampliación de los espacios libres de humo -incluido el de vapeadores y otros productos-, límites a la publicidad, prohibición de los dispositivos electrónicos de un solo uso, puesta en marcha del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo e impulso de programas de prevención y cesación del tabaquismo desde la atención primaria sanitaria.
Cuando esta reforma sea una realidad, ha precisado, no se podrá fumar en terrazas, piscinas, campus o marquesinas y tampoco a menos de 15 metros de centros educativos, sanitarios, culturales y deportivos o parques infantiles.
La futura ley igualará la legislación para tabaco convencional y los nuevos productos como el cigarrillo electrónico, las bolsitas de nicotina, productos a base de hierbas para fumar o vaporizar y dispositivos para el consumo de productos calentados.El anteproyecto de ley, aprobado en primera vuelta por el Gobierno, tendrá que recibir ahora los informes de los órganos constitucionales para volver a pasar por el Consejo de Ministros antes de recalar en el Parlamento.
Preguntada por la previsión de apoyos parlamentarios a la norma, García ha expresado su deseo de que exista consenso político en el Congreso de los Diputados al igual que "hay consenso social en la calle".