El descontrolado incendio de Ávila se enfrenta al peor escenario posible: altas temperaturas y fuerte viento
Medio millar de efectivos trabajan para luchar contra las llamas
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
Continúa activo y descontrolado el incendio del Barranco de las Cinco Villas en Ávila, donde trabajan medio millar de efectivos para luchar contra el fuego. Unas labores de extinción que se han complicado en las últimas horas por el fuerte viento.
Unas cuatro mil personas de las localidades de El Arenal y Mombeltrán han sido confinadas y ya han sido arrasadas entre 1.500 y 2.000 hectáreas, mientras los efectivos sobre el terreno tratan de establecer un perímetro que ponga freno a su avance descontrolado.
Esta noche el fuego se ha acercado a un santuario en Arenas de San Pedro.
Altas temperaturas y fuerte viento
Ha sido una noche en vela en Mombeltrán, donde los vecinos grababan con sus móviles la cercanía de las llamas, por mucho que el municipio no corriese peligro.
La llegada del día tampoco ha dado tregua, sino todo lo contrario: altas temperaturas y fuerte viento cambiante, es decir, el peor escenario posible.
"Mucho miedo, porque ya se acerca también al pueblo"
"Lo veía de frente cómo bajaba y ahí sí que hubo un poco más de tensión", cuentan los vecinos. "Mucho miedo, porque ya se acerca también al pueblo, saltan chispas".
A David y su familia se les han quemado tres fincas rústicas. Nos lleva hasta el paraje de la Pinarilla para enseñarnos la zona más cercana al pueblo y donde el fuego sigue imparable.
"Como empiece a picar el viento de arriba, cuando caiga la tarde este fuego no hay quien le pare hasta que él quiera, porque está totalmente descontrolado desde el minuto cero", explica David.
Él también cree que el incendio ha sido provocado y hace un llamamiento para dar con los responsables, tal y como ha hecho la Junta de Castilla y León.
"En lo que llevamos de año ha habido más de 19 incendios intencionados", ha expuesto José Ángel Arranz, director de Patrimonio Natural.
"En lo que llevamos de año ha habido más de 19 incendios intencionados"
Ya son más de 500 efectivos combatiendo las llamas sobre el terreno, tratando de fijar un perímetro y centrados en la defensa de las poblaciones, como El Arenal, que sigue confinada.
A los trabajos de extinción se sumaron este miércoles medios de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.