El incendio de Ávila obliga a confinar de nuevo Mombeltrán, que se suma así a El Arenal
Más de 300 efectivos, incluidos 160 militares de la UME desplazados desde León, trabajan sobre el terreno
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
El incendio declarado este pasado lunes en la zona sur de Ávila y que avanza sin control, ha obligado a confinar de nuevo la localidad de Mombeltrán y se suma así al municipio de El Arenal, cuyos habitantes llevan confinados desde la pasada madrugada.
De esta manera, aunque ni Mombeltrán ni El Arenal apenas llegan a los 1.000 habitantes, la medida afectará a unas 4.000 personas, ya que en estas fechas, estos pueblos de la denominada 'Andalucía de Ávila', duplican su población.
Según ha informado la Junta de Castilla y León, esta decisión se debe al "ataque técnico" que se va a realizar para intentar controlar el incendio, lo que va a provocar llamas y humo en estos dos municipios del sur de la provincia de Ávila.
Mombeltrán ya sufrió un confinamiento técnico en las primeras horas de este fuego que se declaró a las 23.10 horas del pasado lunes, entre este municipio y el vecino de Cuevas del Valle, en el denominado Barranco de las Cinco Villas.
En las labores de extinción de este incendio, que mantiene el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGP2), participan más de medio millar de efectivos y unos 200 medios que se van turnando a lo largo de cada jornada, para realizar unos trabajos que se ven dificultados por el viento, las elevadas temperaturas, la abrupta orografía y el combustible.
Aunque el martes los técnicos calculaban que se podían haber carbonizado en torno a 600 hectáreas, el avance de las llamas durante la pasada madrugada, empujadas por la acción del viento, ha hecho que esa cifra se haya superado ampliamente aunque todavía no existe una estimación oficial.
Más de 300 efectivos, incluidos 160 militares de la UME desplazados desde León, trabajan sobre el terreno para frenar el avance de las llamas, que ya amenazan varios municipios de la zona. Todo apunta a que el incendio fue intencionado, dado el lugar y la hora en que comenzó.
Francisco Hernández, alcalde de Mombeltrán y agente forestal, ha confirmado que el fuego se descontroló anoche al cambiar el viento, extendiéndose por varios frentes, entre ellos El Arenal, Cuevas y el propio Mombeltrán.
La localidad abulense de El Arenal ha sido confinada ante el avance del incendio originado este martes en el municipio de Cuevas del Valle, después de que el grueso de medios terrestres hayan trabajado durante la noche para contener el fuego, según ha informado la Junta de Castilla y León.
También se ha decretado el confinamiento preventivo de la zona comprendida entre la Carretera de Mombeltrán y la Carretera del Puerto, debido a la presencia de humos procedentes del incendio.
Durante la madrugada se han realizado maniobras de contrafuego y anclaje en carreteras para contener las llamas, pero el perímetro es tan amplio que las labores de extinción se complican cada vez más.
Las previsiones meteorológicas no son favorables: la baja humedad y la posibilidad de que el viento vuelva a intensificarse por la noche podrían agravar aún más el incendio en los próximos días.