El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expulsó a tres turistas israelíes este sábado. Las tres mujeres, jubiladas, llevaban insignias como la estrella de David, y fueron increpadas por algunos visitantes, según publica Ok Diario.
Según este medio, fueron increpadas al grito de genocidas y asesinas y la dirección del museo, en vez de protegerlas, las expulsó. Una cuarta mujer, la acompañante española, grabó lo ocurrido. Un agente de seguridad insiste en que se marchen y guarden sus objetos. Ella le recrimina la decisión y las 4 se terminan marchando. Consultado por Telemadrid, el Museo ha rechazado hacer declaraciones.
La encargada de negocios y jefa de misión de la Embajada de Israel en España, Dana Erlich, denunció este lunes que "mi bandera no es una provocación; mi bandera representa miles de años de historia del pueblo judío; mi bandera representa al Estado de Israel".
Además, sostuvo que "es una hipocresía que otras banderas y exhibiciones de desinformación se acepten sin problema en ese museo", mientras que "mi bandera, nuestra bandera, se considera provocadora".
El Reina Sofía ha sido escenario de varias protestas contra Israel, Greenpeace colgó una pancarta en su fachada y en otra ocasión tuvo que desalojarse la sala del Guernica por una sentada. El centro de arte también se vio obligado a cambiar el nombre de un ciclo de actividades tras la protesta de la Embajada de Israel
El Museo Reina Sofía ha solicitado a su departamento de seguridad la apertura inmediata de una investigación interna para esclarecer lo ocurrido.