Ecologistas denuncian el aumento del vertedero del polígono industrial ‘El Cascajal’ de Pinto

Ecologistas en Acción denuncia que el vertedero incontrolado en un polígono industrial de Pinto del que advirtieron en noviembre al Seprona y al propio ayuntamiento de la ciudad no ha dejado de crecer en estos meses.

Según recuerda este colectivo, el vertedero ocupa una superficie de 6.500 metros cuadrados en una nave abandonada del Polígono Industrial El Cascajal de Pinto.

Además según su denuncia, el vertedero acumula cientos de toneladas de residuos que suponen “un gravísimo riesgo para la salud y la seguridad de los vecinos” y de las empresas ubicadas en el polígono industrial.

En noviembre de 2020, Ecologistas en Acción presentó una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil y registró la información sobre el vertido en el Ayuntamiento de Pinto, que informó al colectivo sobre el requerimiento remitido al propietario de la nave para su limpieza y vallado.

“Tres meses después, la nave sigue exactamente igual de accesible, las puertas perfectamente despejadas y permitiendo que todo tipo de camiones sigan vertiendo ilegalmente”, han señalado desde Ecologistas, que ha vuelto a dar aviso de la situación a la Policía Local de Pinto.

El colectivo ambiental ha criticado “la incompetencia del Gobierno municipal” de Pinto, al que han acusado de no ser capaces de obligar al propietario a retirar la basura ni de limpiar la zona de forma subsidiaria.

El Ayuntamiento de Pinto asegura que ha adoptado las medidas que son de su competencia y que radican en la apertura de un procedimiento de disciplina urbanística con un requerimiento al propietario de la nave para la retirada de los escombros, así como un “preceptivo apercibimiento de inicio de procedimiento sancionador”.

El consistorio recuerda que “los plazos para la resolución de los procedimientos no son inmediatos”, han señalado que el banco propietario de la nave no ha respondido a los requerimientos y que “el expediente sancionador continúa su trámite hasta finalizar en una sanción”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pinto