¿A quiénes afecta en España el problema de las largas jornadas laborales que ponen en riesgo la salud?

  • Entrevista a Joaquin Nieto, director de la oficina de la OIT para España

Un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto de relieve los problemas de salud que provocan las jornadas laborales superiores a las 55 horas semanales. En concreto, superar esa barrera puede incrementar un 35% el riesgo de fallecer por enfermedades cardiovasculares.

En Madrid Trabaja, hemos hablado con Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT en España quién ha destacado que en 2016, casi cuatrocientas mil personas fallecieron en todo el mundo por enfermedades cardiovasculares relacionadas con sus circunstancias laborales.

Nieto ha explicado que en muchos países, la situación es especialmente grave para aquellos trabajadores que no disponen de un contrato ni tienen reguladas sus condiciones de trabajo.

En España, hemos repasado los principales colectivos a los que puede afectar el problema de las largas jornadas laborales. Desde los trabajadores de la economía sumergida, pasando por los autónomos y terminando por las mujeres que se enfrentan a la doble y hasta triple jornada al tener que compaginar el trabajo en la empresa con el de casa y el del cuidado de familiares.

Nieto ha subrayado la necesidad de concienciar a las instituciones y los agentes sociales de este tipo de situaciones que provocan riesgos de salud que se van acumulando paulatinamente.

Escucha el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes en Onda Madrid a partir de las 15h, dirigido por Javier Peña.

Mejores Momentos

Programas Completos