¿Qué es la mochila austriaca? Principales claves para entender este modelo

  • Entrevista al economista Juan Ramón Rallo

Desde hace años se habla de la posibilidad de implantar la llamada mochila austriaca en nuestras relaciones laborales pero existe mucha confusión y pretendemos aclararte en esta entrevista qué es y cuáles son sus principales claves.

Para ello, hemos contado en el programa con la intervención del economista Juan Ramón Rallo que ha explicado que es un sistema en el que las empresas van cotizando cada mes ante futuros despidos del trabajador.

De esa manera, el trabajador puede utilizar el dinero que va aportando su empresa, tanto si es despido por ella como si cambia de compañía y sigue acumulando aportaciones de varias de ellas.

Rallo ha explicado que este modelo pretende luchar contra la dualidad del mercado laboral porque en la actualidad, en momentos de crisis, aquellas personas que tienen contratos temporales, son más fáciles de despedir que aquellas otras que han acumulado varios años de antigüedad cuyo coste de despido es mayor para la empresa.

Por su parte, los empleados podrían cambiar con mayor facilidad de empresa porque no temerían la posibilidad de perder derechos al hacer la transición entre una y otra.

Juan Ramón Rallo ha explicado que la implantación de la llamada mochila austriaca no tendría que suponer una reducción en la indemnización por despido de los trabajadores aunque todo dependerá de las cantidades que deban aportar las empresas.

En cuanto a la transición entre el actual modelo y el nuevo, Rallo ha recordado que el Banco de España ha propuesto destinar 8.000 millones de euros de los fondos Next Generation para compensar las aportaciones que deberían haber hecho las empresas en el caso de los trabajadores actuales.

Escucha el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Pe.a

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Desempleo