A finales del pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid sometió a información pública el estudio de viabilidad económica y el proyecto definitivo del 'hub' de movilidad sostenible que se construirá en el entorno del nuevo estadio Santiago Bernabéu, que consta de un túnel para unir Paseo de la Habana y Padre Damián, así como dos parkings en los que se reservará plazas para los vecinos de la zona.
Por ello, los vecinos y comerciantes del Paseo de la Habana denuncian que el túnel que va a dar acceso al nuevo aparcamiento en la calle Padre Damián provocará ruidos y molestias, además de atascos. Por el momento, el proyecto se encuentra en fase de alegaciones.
En estos momentos, el Paseo de la Habana cuenta con dos carriles para cada sentido de circulación. Al parecer, el túnel que se pretende construir ocuparía los dos carriles centrales, por lo que se quedarían con uno por cada sentido y, cabe destacar que, son un total de 16 comunidades de vecinos, 9 en los pares y 7 en los impares, y unos 30 comercios aproximadamente entre las dos aceras.
"El problema que tenemos es importante y muy serio porque los comerciantes vamos a sufrir un deterioro de nuestro negocio", nos cuenta un joyero de la zona. Declaran que, a nivel práctico, nadie va a encontrar aparcamiento ni poder entrar con facilidad a la zona, ya que el 90% de sus clientes vienen de fuera.
Los vecinos se sienten muy molestos porque, además, la mayoría de ellos son personas mayores, algunos con problemas de salud y de movilidad. "Es una manera torpe de alterar nuestra convivencia pacífica, la convivencia de uno ciudadanos de un barrio tranquilo", añaden.
Desde el Ayuntamiento nos dicen que mañana mismo el Delegado de Medio Ambiente se reunirá con los vecinos y que están dispuestos a escuchar sus demandas para que el proyecto sea lo más beneficioso posible para todos.