Un túnel unirá el Paseo de la Habana y Padre Damián y se construirán dos parking en el entorno del Bernabéu

  • El Ayuntamiento plantea el proyecto definitivo del 'hub' de movilidad sostenible mediante la reforma con menos carriles, aceras más anchas y espacios seguros junto a centros educativos

El Ayuntamiento de Madrid ha sometido a información pública este viernes el estudio de viabilidad económica y el proyecto definitivo del 'hub' de movilidad sostenible que se construirá en el entorno del nuevo estadio Santiago Bernabéu, que consta de un túnel para unir Paseo de la Habana y Padre Damián así como dos parking en los que se reservará plazas para los vecinos de la zona.

Se reducirán los carriles destinados al tráfico rodado de dos a uno por sentido, permitiendo duplicar el espacio de las aceras sobre toda la huella del aparcamiento, que se extiende desde la plaza de los Sagrados Corazones hasta la altura del número 24 de la calle Padre Damián.

El Bernabéu incluirá dos nuevos aparcamientos con más de 1.600 plazas
El Bernabéu incluirá dos nuevos aparcamientos con más de 1.600 plazas
El Bernabéu incluirá dos nuevos aparcamientos con más de 1.600 plazas

El Bernabéu incluirá dos nuevos aparcamientos con más de 1.600 plazas

Los espacios estanciales para los viandantes se ampliarán, se ajardinará todo el ámbito y se plantarán nuevos árboles. El carril que quedará por sentido se limitará de velocidad para convertirlo en carril multimodal (ciclo-carril de 30 km/h) por donde podrán circular bicicletas y otros vehículos de movilidad personal (VMP).

En superficie, junto a los colegios de la zona (San Agustín, María Virgen y Sagrados Corazones) se implantará la medida de seguridad vial conocida como 'Kiss & Drive', una zona regulada para dejar y recoger alumnos "de forma ordenada y segura" que extinguirá los estacionamientos irregulares en doble y triple fila que se producen actualmente.

Proyecto del Real Madrid

Fue el Real Madrid Club de Fútbol quien presentó al Ayuntamiento de Madrid en junio de 2021 una iniciativa privada para la construcción de dos aparcamientos que favorecerían la movilidad sostenible en este enclave de la almendra central bajo los criterios de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Así se transforma el estadio Santiago Bernabéu
Así se transforma el estadio Santiago Bernabéu
Así se transforma el estadio Santiago Bernabéu

Así se transforma el estadio Santiago Bernabéu

Esta iniciativa no supondrá ningún coste para el Consistorio. El adjudicatario tendrá que realizar una inversión de 94 millones de euros y el canon en especie, por valor superior a 11,7 millones de euros, repercutirá en las mejoras de la zona como la de Padre Damián. La duración de la concesión se establece en 40 años, incluyendo los 18 meses que durará la obra.

"Beneficiar a los vecinos"

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que "con las obras, se va a multiplicar la capacidad del estadio", lo que "exige que haya nuevas medidas de movilidad que lo primero que hagan es beneficiar a todos los vecinos del entorno del Bernabéu".

"A nosotros nos preocupa especialmente que esa multiplicación de eventos no afecte a los vecinos. Hemos entendido en una iniciativa realizada a través de Real Madrid, que la construcción de un túnel y dos parking iba a permitir mejorar la movilidad y por otro lado generar un parking para residentes, lo que mejorará condiciones", ha apuntado a continuación desde el Palacio de Cibeles.

El regidor madrileño confía en que "en la medida de lo posible, se pueda simultanear el comienzo de estas obras con las del Santiago Bernabéu para minimizar esa obra, que es imprescindible para mejorar la movilidad de los vecinos".