El corazón de México late, desde hoy y hasta el próximo 22 de enero, en el corazón de Madrid. Como un imán de color, sonido y emociones, el Estado de Querétaro ha plantado su bandera en plena Plaza de Olavide con una espectacular instalación inmersiva.
Se trata de la carta de presentación y un anticipo de lo que los visitantes encontrarán en la 46ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, donde México ejerce este año como país socio.
Bajo un imponente domo geodésico de diez metros de diámetro y seis de altura, los madrileños y turistas están invitados a realizar un viaje sensorial de 7 minutos al centro de México. "Es una experiencia inmersiva gratis para que conozcan el corazón de México, que es el Estado de Querétaro", explica Sofía, responsable del espacio.
La pieza central es la proyección audiovisual 'Conexión', creada por artistas visuales y diseñada específicamente para conectar los corazones de Querétaro y Madrid. Con una potencia de más de 60.000 lúmenes y un sonido envolvente 5.1, la obra explora los vínculos históricos, emocionales y culturales entre las dos ciudades.
El viaje virtual es un caleidoscopio de los atractivos queretanos. Los espectadores pueden sumergirse bajo la monumental sombra del Acueducto ("los arcos", como lo llaman los locales), verse rodeados por los viñedos de su famosa ruta del queso y el vino, y sobrevolar desde el desierto hasta la exuberante Sierra Gorda. "Es un Estado súper seguro con muchísimos ecosistemas. Si hay gente que le gusta irse de ruta, es el lugar", destaca Sofía.
La cultura indígena otomí tiene un protagonismo especial. La emblemática muñeca Lele, cuyo nombre significa "bebé" en lengua indígena, y las coloridas artesanías textiles se proyectan en las paredes de la cúpula. El colibrí, símbolo espiritual en la cultura local que se cree representa la visita de un difunto, también revolotea en esta experiencia.
Horarios y objetivo
El espacio, de acceso completamente gratuito, ofrece pases cada diez minutos. Estará abierto de lunes a viernes de 17.00 a 22.00 horas, y los sábados y domingos de 14.00 a 22.00 horas.
Más allá de la promoción turística, la instalación tiene un objetivo claro: poner en valor la nueva ruta aérea directa que une Querétaro (QRO) con Madrid (MAD), reforzando la imagen del estado mexicano como un dinámico polo económico, industrial y de turismo cultural.
Así, la Plaza de Olavide se convierte estos días en un portal hacia los paisajes, sabores y tradiciones de Querétaro, ofreciendo una innovadora y emotiva antesala a la gran cita de Fitur, que abrirá sus puertas en IFEMA a partir del próximo 21 de enero.