Juan García Arriaza (CSIC) optimista con las vacunas de segunda generación para controlar las nuevas cepas de Covid

Juan García Arriaza, investigador del CSIC que desarolla una de las tres vacunas españolas que más posibilidades tiene de éxito, ha estado en el estudio de Madrid Directo de Onda Madrid.

Ante la posibilidad de tener que ir a una revacunación frente a la Covid el próximo año, el virólogo ha urgido a tener una vacuna propia que sea capaz de abastecer a la población española.

El científico se ha referido también a la seguridad y eficacia de todas las vacunas autorizadas y avaladas por las agencias internacionales. En el balance riesgo beneficio, dice Arriaza, es más beneficioso vacunarse. Considera que los episodios de trombos asociados a algunas fórmulas son muy pocos en relación al volumen total de personas inmunizadas.

Respecto a las nuevas variantes, en especial la India, y la validez de las vacunas actuales, Arriaza dice que "hay que ir viéndolo, comprobar si los anticuerpos son capaces de neutralizar el virus". Afirma que en el caso de la variante sudafricana ya se ha visto que funciona peor.

Las vacunas, según el virólogo del CSIC, van a evolucionar. Habrá una segunda generación que será más eficaz frente a las nuevas cepas.

Mejores Momentos

Programas Completos