La vuelta de vacaciones hace que miles de madrileños cambien sus citas para vacunarse

  • Entrevista en Onda Madrid a Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que analiza cómo va el proceso de vacunación en Madrid
  • Solo este lunes hubo 16.000 peticiones de cambio de cita

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha pasado por los micrófonos de Onda Madrid para analizar cómo va el proceso de vacunación contra la Covid ahora que se acerca el final de agosto. Zapatero ha destacado que ahora mismo miles de madrileños están cambiando sus citas para vacunarse con motivo de la vuelta de las vacaciones. De hecho, prevé que Madrid recupere las buenas cifras de vacunación previas a agosto, que ha ralentizado todo.

"Las vacaciones se han notado mucho en el proceso de vacunación. Solo este lunes hubo 16.000 peticiones de cambio de cita. El efecto vacacional es importante. Pensamos que cuando la gente venga de vacaciones a Madrid recuperaremos las cifras de vacunación que teníamos antes. Ahora tenemos cifras muy buenas. El 75% de la población diana mayor de 12 años ya tiene la pauta completa y la previsión es que a finales de septiembre llegaremos al 90%", ha detallado Zapatero.

Por otro lado, ha destacado que "ahora están llegando más vacunas que nunca cuando tenemos menos ciudadanos que vacunar. Antes nos quejábamos de la falta de vacunas con razón. Madrid recibió menos al principio durante meses".

"Ahora están llegando más vacunas que nunca cuando tenemos menos ciudadanos que vacunar"

La gran novedad en el proceso de vacunación en esta última semana de agosto en Madrid es la vacunación sin cita 24 horas para recibir la primera dosis en el Wizink Center, que se suma a la vacunación sin cita en horario nocturno que lleva funcionando en el Isabel Zendal desde hace diez días. ¿Habrá vacunación sin cita para segundas dosis? "Para las segundas dosis ya llega el aviso según la vacuna que te han puesto. Es planteable que se pueda poner la segunda dosis también sin cita, pero de momento primero es fundamental poner la primera dosis y luego ya se verá qué ir haciendo. No descarto que se pueda hacer".

Es posible también que pueda haber más escenarios que se sumen a la vacunación sin cita. "Hay que ir poco a poco", ha comentado Zapatero, indicando que primero hay que ir viendo como van las experiencias del Wizink y del Zendal para tomar nuevas decisiones.

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Zapatero también ha analizado la posibilidad de una tercera dosis para determinados grupos de población. Sobre todo señala a los inmunodeprimidos, que son los que podrían necesitar un tercer pinchazo. También las personas mayores podrían necesitarla, pero faltan estudios. Duda más que se pueda plantear una tercera dosis para la población general. También señala la necesidad de que la vacuna llegue para todo el planeta. "No podemos plantear una tercera dosis si la vacuna no ha llegado a unos países", ha comentado.