Cómo es la nueva vacuna española contra la Covid, que promete ser eficaz contra todas las variantes

  • Elaborada por la farmacéutica catalana Hipra, compañía especializada en salud animal

Pendientes de los avances en la vacunación y tratando de alcanzar la inmunidad de grupo que evite nuevas olas por Covid-19, con el retraso producido en la vacuna española más adelantada que elaboran equipos del CSIC, conocemos ahora los prometedores resultados de otra vacuna española, de iniciativa privada, que en estos días empieza ensayos en humanos.

La farmacéutica catalana Hipra, compañía especializada en salud animal, da un paso adelante con la elaboración de su vacuna que será la primera española contra el Covid-19 que inicie ensayos clínicos en humanos (con una treintena de voluntarios, de entre 18 y 39 años que no hayan pasado el Covid y que por lo tanto no presenten anticuerpos y que no hayan sido vacunados) hacia mediados de este mismo mes, que probarán la vacuna de Hipra, basada en proteína recombinante, que promete ser eficaz frente a todas las variantes conocidas hasta ahora del Covid-19.

Autorizado el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna española contra la Covid
Autorizado el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna española contra la Covid
Autorizado el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna española contra la Covid

Autorizado el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna española contra la Covid

Siguiendo el protocolo aprobado por la Agencia Española de Medicamentos, en esta primera fase de ensayos clínicos los voluntarios recibirán dos pinchazos para demostrar la seguridad de la vacuna y determinar la dosis. Se les hará un seguimiento de un año. De momento los ensayos clínicos se harán en los hospitales Clinic de Barcelona y Josep Trueta de Girona, aunque después se sumarán 10 hospitales españoles más, entre ellos, dos madrileños.

Una vacuna diferente

Será una vacuna diferente a las que hay ahora mismo aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Estará basada en una proteína recombinante, diferente a las de Pfizer y Moderna (ARN mensajero) y las de AstraZeneca y Janssen (adenovirus).

Para poder asegurar que la vacuna es efectiva frente a todas las variantes en Hipra han trabajado con las variantes de Reino Unido [Alfa] y Sudáfrica [Beta]. Esto nos da unos niveles de inmunogenicidad frente a todas las variantes existentes, incluida la India [Delta]. De esta manera hablamos de una vacuna "muy versátil" y apta para inmunizar por primera vez como para ser usada como vacuna de recuerdo a personas ya inmunizadas con otros tipos de vacunas.

La farmacéutica catalana confía en que, a la espera de los resultados de los ensayos clínicos, conste de dos dosis y luego una inoculación anual de recuerdo. En caso de que surjan nuevas variantes que escapen a las vacunas, se podría adaptar en cuatro o cinco meses.

¿Cuándo podría estar en el mercado?

Si consigue la aprobación de la AEMPS y de la EMA, el objetivo es empezar a producir dosis de su vacuna en octubre en dos plantas ubicadas en Girona, para acabar este año con hasta 75 millones de dosis. Esperan fabricar entre 600-900 millones de dosis en el próximo año.

La firma, que lleva unos 50 años de experiencia en desarrollo de vacunas, sobre todo para la sanidad animal, también está colaborando con el Clínic en la fabricación de otra, basada en la ARNm, como las actuales de Pfizer o Moderna, pero que no requeriría de su congelación, La vacuna se conservará entre 2 y 8 grados, lo que facilitará su logística y distribución, y podría ser suministrada con mayor facilidad.

Hipra ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de vacunas para la salud animal y es el laboratorio que más vacunas innovadoras y tecnológicas ha lanzado en los últimos diez años, con un total de 22.