Madrid, cerca de implantar la vacunación contra la Covid sin cita previa

  • La iniciativa ya se implanta por ejemplo en Cataluña o Andalucía y podría avanzar el proceso de vacunación antes de la vuelta al cole o la vuelta al trabajo tras las vacaciones
  • La tasa de incidencia de la Covid en Madrid sigue en niveles extremos, con 539 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas
Madrid, cerca de implantar la vacunación contra la Covid sin cita previa
Vacunación contra la Covid en niños y adolescentes |EUROPA PRESS

Madrid se está planteando la posibilidad de avanzar el proceso de vacunación contra la Covid dando la posibilidad a los madrileños de acudir a los centros sanitarios y de macrovacunación sin cita previa para poder administrarse la primera dosis de la vacuna. Es una iniciativa que ya se está aplicando en otras Comunidades Autónomas como Cataluña o Andalucía.

Así lo ha indicado este jueves la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, que ha visitado el Centro de Vacunación regional que, entre otras actuaciones, emite el Certificado Covid Digital europeo y actúa como centro de apoyo en la inmunización frente al coronavirus.

La posibilidad de vacunarse sin cita previa podría ayudar a avanzar el proceso de cara a septiembre, para permitir que la vuelta a cole o la vuelta al trabajo tras las vacaciones de verano se realicen con la mayor parte de la población inmunizada.

Ya esta misma semana Madrid abrió la Autocita para los niños y adolescentes entre 12 y 15 años. Ya hay 100.000 citaciones para este grupo de edad en apenas unos días.

Ahora mismo, la tasa de incidencia de la Covid en Madrid sigue en niveles extremos, con 539 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas (recordemos que el nivel extremo es a partir de los 250). El pico en esta quinta ola se ha acercado a los 800, nivel similar al alcanzado en la segunda ola de septiembre y octubre de 2020.

Madrid espera recibir otras 190.000 dosis de Moderna a finales de esta semana, que se sumarían al importante envío que llegó el pasado lunes.

Por otro lado, Andradas ha destacado que Madrid ya ha emitido 1,2 millones de pasaportes Covid solicitados por los ciudadanos de la región.

Asegura Andradas que la Comunidad de Madrid sigue siendo partidaria de que haya controles exhaustivos a quien no se vacune, aunque el 99,5% del personal sociosanitario ya está vacunado. No es partidaria restricciones para no vacunados como en Alemania o Francia.