La OMS ensaya el uso de fármacos contra la malaria, el cáncer o la artritis para combatir la Covid

  • Son el artesunato, el imatinib y el infliximab
  • Poco o ningún efecto con el remdesivir, la hidroxicloroquina, el lopinavir y el interferón 
La OMS ensaya el uso de fármacos contra la malaria, el cáncer o la artritis para combatir la Covid
Imatinib, uno de los fármacos que se ensayan contra la Covid |NORMON

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que probará tres nuevos fármacos (artesunato, imatinib e infliximab) contra la Covid-19 en pacientes hospitalizados como parte de la siguiente fase de su ensayo 'Solidarity: Solidarity PLUS'.

Estas terapias fueron seleccionadas por un panel de expertos independientes por su potencial para reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados por Covid-19.

"Encontrar terapias más eficaces y accesibles para los pacientes de Covid-19 sigue siendo una necesidad crítica"

Ya se utilizan para otras indicaciones: el artesunato se usa para la malaria grave, el imatinib para ciertos cánceres y el infliximab para enfermedades del sistema inmunitario como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide.

"Encontrar terapias más eficaces y accesibles para los pacientes de Covid-19 sigue siendo una necesidad crítica, y la OMS se enorgullece de liderar este esfuerzo mundial", ha dicho el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros ha puesto de relieve que estos medicamentos han sido donados para el ensayo por sus fabricantes (Ipca en el caso de artesunato; Novartis en el de imatinib y Johnson and Johnson en el caso del infliximab).

Las medicinas que no funcionaron

El ensayo 'Solidarity PLUS' es una plataforma que representa la mayor colaboración mundial entre los Estados Miembros de la OMS. En él participan miles de investigadores en más de 600 hospitales de 52 países, 16 países más que en la primera fase del ensayo.

Anteriormente, el ensayo evaluó cuatro fármacos. Los resultados mostraron que el remdesivir, la hidroxicloroquina, el lopinavir y el interferón tenían poco o ningún efecto en los pacientes hospitalizados con Covid-19.