Ruiz Escudero: “Hay algunos casos en Madrid sospechosos de la variante Delta Plus”

  • Entrevista en ONDA MADRID al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
  • Partidario de la doble pauta para las personas que solo han recibido una dosis al haber pasado la enfermedad

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha pasado por los micrófonos de ‘Buenos Días, Madrid’ de Onda Madrid donde ha avanzado que “hay varios casos en estudio de la variante Delta Plus. Hay algunos casos de sospecha y probablemente algún caso detectemos por lo que nos cuentan los laboratorios de nuestros hospitales”.

Sobre si la llegada de ingleses a Madrid, en las últimas semanas, puede ser la causa, el consejero ha asegurado que “habrá que ver exactamente desde cuando se hace la secuenciación. Vamos a valorar exactamente, qué casos y en qué fechas se han producido y ver si existe relación”.

En cuanto a la incidencia del virus, Escudero ha apuntado que hay un ligero incremento en la región pero sin repercusión a nivel asistencial en los hospitales. "Conforme a que se van relajando las medidas, hay un incremento de contagios. La buena noticia es que asistencialmente sigue bajando. Esa es la mejor noticia porque es donde se mide el pulso del coronavirus", ha dicho.

"En Madrid, hay un 88,8% de la población con vacunación completa. En mayores este porcentaje llega casi al 100%, por lo que los incrementos detectados no son como en las olas anteriores", según el consejero. "No obstante, hay que vigilar este aumento y mantener la misma línea de actuación".

El consejero madrileño se ha mostrado además a favor de inocular una segunda dosis a las personas que solo han recibido una vacuna por haber pasado ya la enfermedad.

"La estrategia de vacunación está dando la espalda a los que han pasado la enfermedad y solo han recibido una dosis. Y ahora se encuentran con un problema cuando tienen que viajar por cuestiones de trabajo o para estudiar. Es el momento de la doble porque se puede vacunar con la remanente de vacunas", ha subrayado

Vacunación de la gripe y tercera dosis Covid

Ruiz Escudero ha recordado que desde este lunes en nuestra región comienza a vacunarse contra la gripe y con la tercera dosis frente a la Covid a los mayores de 70 años siempre que hayan pasado 6 meses desde la última dosis. “De momento solo para mayores de 70 años, en los próximos 15 días. A partir de ahí comenzaremos con la población general, en especial con los mayores de 65 años”.

También ha confirmado que la Comunidad de Madrid apoya que se ponga una segunda dosis a aquellos que recibieron la monodosis de la vacuna Janssen.

Madrid comienza a vacunar contra la gripe a los mayores de 70 años este lunes
Madrid comienza a vacunar contra la gripe a los mayores de 70 años este lunes
Madrid comienza a vacunar contra la gripe a los mayores de 70 años este lunes

Madrid comienza a vacunar contra la gripe a los mayores de 70 años este lunes

Sin mascarillas en los recreos

Ruíz Escudero ha comentado la decisión del gobierno regional de que no sea obligatoria desde este lunes la mascarilla en los patios de los colegios, si se respeta la distancia de seguridad. “La decisión la adoptamos por tres motivos: por la situación epidemiológica en la franja de edad de 12 a 19 años, por la situación de vacunación a nivel global y en especial en esa franja que es cercana el 80% y porque ya se ha avanzado en el uso de la mascarilla en la práctica de actividad física y pensamos que el siguiente paso era hacerlo también en los recreos”.

Madrid entra en una nueva fase con las mascarillas
Madrid entra en una nueva fase con las mascarillas
Madrid entra en una nueva fase con las mascarillas

Madrid entra en una nueva fase con las mascarillas

Sobre el reproche a Madrid por esta medida, ha afirmado que “el Ministerio llevaba mucho tiempo sin que cuestionara una decisión de la Comunidad de Madrid, por lo que no le damos más importancia. La situación en nuestra región es mejor que en otras comunidades, y pensamos que era el momento de hacerlo. Además la evolución clínica, en el caso de contagios en estas edades, suele ser bastante favorable”.

Aun así ha recordado que la última palabra a la hora de llevar a cabo esta medida "la tiene cada centro" y que “es una paso más de cara a conseguir la vuelta a la normalidad”.

Descentralización

Ruiz Escudero se ha manifestado en contra de la descentralización del Centro Estatal de Salud Público, de nueva creación que prepara el gobierno central, algo de lo que ha dicho es "una mala decisión" dado que el Ministerio de Sanidad se encuentra ubicado en Madrid.

"No es una decisión que vaya a favorecer el control y esa misión de coordinación y cohesión, especialmente dentro de lo vivido en Salud Publica --por la pandemia--. No es una buena noticia ni la decisión más adecuada", ha afirmado.