Madrid garantiza la segunda dosis de Pfizer y anima a coger citas para ponerse Moderna y Janssen

  • Escudero desvela que tienen 200.000 vacunas de AstraZeneca que no se pueden poner
  • Se queja de que van a llegar a Madrid la mitad de las dosis de Pfizer y señala que en la Autocita "quedan algunos huecos para Moderna y para Janssen"

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha desvelado a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que Madrid va a tener que devolver 200.000 dosis de AstraZeneca cuando le faltan vacunas de Pfizer y otras farmacéuticas sólo porque el Gobierno ha decidido que “no se puede poner a los menores de 60 años” cuando la ficha técnica y la EMA dicen lo contrario.

Asegura Escudero: “No lo entendemos”.

AstraZeneca desaprovechada

“La de Janssen solo se puede poner a los mayores de 40, según decidió el Ministerio de Sanidad, al igual que la de AstraZeneca a los mayores de 60 años y ahora queda en evidencia cuando tenemos un alto número de contagios en la población no vacunada, el haber perdido la oportunidad de haber seguido vacunando con la AstraZeneca ahora lo notamos con especial crudeza”.

De hecho nosotros de ese stock casi tenemos 200.000 vacunas de AstraZeneca que vamos a tener que devolver puesto que no tenemos población diana a quien ponerle la vacuna, eso aparte de que están comprometidas las que quedan de las segundas dosis”, desvela.

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

“Es una de esas cosas –dice Escudero- que no hemos entendido de esa estrategia de vacunación, cuando hay experiencia internacional que dice que se puede poner esa vacuna y cuando la ficha técnica lo reconoce y también la EMA

Hay citas para Moderna y Janssen

En cuanto a la suspensión de las citaciones para la primera vacuna por falta de dosis (hasta ahora hay citas hasta el 24 de julio) el consejero señala que están las segundas dosis previstas para todas las personas que reciban la primera y que lo que se ha parado “es la primera dosis de Pfizer, quedan algunos huecos para Moderna y para Janssen, lo digo porque en esta última hay huecos de primeras dosis para mayores de 40 años y para mayores de 18 hay algunas vacunas de Moderna que también tenemos esos huecos”.

“Si por autocita entran en la página web –subraya Escudero- mayores de 18 tienen Moderna y mayores de 18 y 40 tienen Moderna y Janssen, respectivamente. No es lo idóneo porque nos gustaría tener de todas las vacunas mayor disponibilidad, pero algo va quedando”.

De Pfizer Madrid recibirá la mitad

Sobre la previsión de llegada de vacunas Escudero señala que “con Pfizer vamos a recibir la mitad de lo que veníamos recibiendo, unas 220.000 aproximadamente, y si seguimos con ese ritmo va a ser imposible porque hemos tenido unos días de máxima vacunación de Pfizer y tenemos todo comprometido con segundas dosis. Sólo vamos a crecer con Moderna y Janssen y no con contundencia, pues rondan sólo las 40.000 dosis y son muy pocas”.

“Cada día en Madrid estamos vacunando a 100.000 madrileños y con esas cifras tan pequeñas de recepción de vacunas yo veo bastante comprometido el grado de inmunización establecido por el Gobierno para llegar en la primera semana de agosto, por ese descenso en la recepción de vacunas”.

Autocita cuando lleguen más vacunas

Para la autocita de Pfizer dice Escudero que aún no tiene fecha porque depende de la recepción de las vacunas y de que se puedan asegurar las segundas dosis porque de lo contrario “se compromete la seguridad de la inmunización”.

“La verdad es que lo sentimos porque el Gobierno ha apostado claramente por Pfizer y estamos muy condicionados a ese stock de vacunas que recibimos cada semana”

Pide explicaciones a Sanidad

Señala Escudero que él ha pedido explicaciones a la ministra de Sanidad por la devolución de AstraZeneca porque “ya no es solo eso, sino que el horizonte para Madrid por el contrato era recibir un millón de vacunas, que igual no nos servirán porque no tenemos a quien administrarlas. No sé a dónde irán, igual a donación, y si es así espero que con el mismo rigor que se ha aplicado en otros países, pero la ministra no contestó”.

Quinta ola en Madrid

Indicador sobre en qué momento estamos en esta quinta ola en Madrid “estamos en una incidencia acumulada de unos 336 casos por 100.000 habitantes a 14 días, más del doble, lo cual indica que vamos a continuar creciendo en el número de casos. La incógnita es cuántos días podemos seguir creciendo en el número de casos, aunque es verdad que no lleva la velocidad de otras comunidades lo cual no nos consuela, pero es buena noticia”.

“Lo importante es que la repercusión que está teniendo sobre la red de nuestros hospitales es que, el crecimiento de hospitalizaciones con una media de pacientes bastante más jóvenes de lo que teníamos habitualmente, y con las UCI descendiendo muy poquito, pero descendiendo cerca de lo que fue el suelo de la primera ola. Tampoco nos consuela, pero sí al menos nos mantiene la tranquilidad para mantener la actividad no Covid en el resto de hospitales, que es importante”.

Centros de Salud con más presión

Reconoce Escudero que la presión de la quinta ola se está notando sobre todo en los Centros de Salud. “Ahí es donde se está notando porque al elevar el número de contagios y de contactos estrechos, significa más pruebas diagnósticas, más seguimientos y más rastreos. La red de Atención Primaria es donde más se está soportando esta ola, no por la complejidad de los cuadros clínicos de los pacientes sino por el número de pacientes que hay que seguir que es trabajo para nuestros profesionales”.

Sobre el comunicado del sindicato Amyts sobre las urgencias del hospital Infanta Sofía y de la Paz que dice que hay colapso, el consejero de Sanidad dice que “yo no hablaría de colapso, sino de situación comprometida principalmente en el Infanta Sofía que lleva produciéndose varios días, pero todo por actividad no Covid principalmente".

Actividad hospitalaria no Covid

"El Covid tiene una repercusión a nivel asistencial, -señala- pero no en estos hospitales porque se está haciendo una derivación al Zendal. Hay que recordar que los 530 pacientes que tenemos en la Comunidad, casi 200 están allí, lo cual era el objetivo de este hospital para permitir al resto dar respuesta a la actividad no Covid”. Añade que el ingreso de pacientes en el Infanta Sofía “se ha ido recuperando a lo largo de la tarde de ayer y esperemos que pronto tengamos una situación más estable”.

Contagiados sin vacunar

Respecto a los casos positivos y si hay casos de personas vacunadas con la pauta completa Escudero señala que “existen esos casos. La ficha técnica de cualquiera de las vacunas define que no tienen la inmunidad del 100 por 100 los vacunados, todas rondan sobre el 93% y se comprueba en pacientes de más edad. Según datos de ayer, que hay que poner en su medida, de los pacientes que tenemos en el Zendal el 5% son pacientes de pauta completa, creo que el 12 % son pacientes de una dosis y el resto pacientes que no tenían vacuna contra el coronavirus”.

“Son casos que habitualmente evolucionan mejor, porque el grado de protección es gradual y es algo que sabíamos que se producía en otros países que van más adelantados en vacunar y lo estamos detectando aquí también”, manifiesta.