Faltan vacunas Pfizer en Madrid: ¿qué pasa con la segunda dosis?

  • La Comunidad de Madrid da orden para que dejen de citar para nuevas vacunaciones
  • El teléfono 900 10 21 12 resuelve dudas si no llega la citación para la segunda dosis
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Faltan dosis de Pfizer. Es lo que asegura la Comunidad de Madrid, que ha dado orden urgente a los centros de salud y al resto de puntos de vacunación para que dejen de citar para nuevas vacunaciones y asegurar, así, la pauta completa a quienes ya tienen la primera. Una falta de dosis a la que se unen incidentes que denuncian algunos madrileños con la cita para recibir la segunda dosis. Muchos aseguran que no les está llegando el mensaje.

De momento, según la circular, se suspenden las citaciones telefónicas, presenciales o automáticas para primeras dosis, lo que ha provocado sorpresa entre la representación sindical de Atención Primaria.

Orden urgente a los centros de salud de Madrid para no citar nuevas vacunaciones
Orden urgente a los centros de salud de Madrid para no citar nuevas vacunaciones
Orden urgente a los centros de salud de Madrid para no citar nuevas vacunaciones

Orden urgente a los centros de salud de Madrid para no citar nuevas vacunaciones

Entre los futuros planes de vacunación, extender más a la población general dentro las franjas de edad establecidas la administración de la vacuna de Janssen, hasta ahora administrada a colectivos concretos, por ejemplo a las personas entre 40 y 59 años o entre 70 y 79.

Mientras, en redes sociales otra pregunta se repite: ¿cómo gestionar la cita para la segunda dosis de la vacuna cuando esta no llega? Hay preocupación entre algunos usuarios al cumplirse el plazo prescrito para su segundo pinchazo mientras que otros que aplazaron la cita recibida ahora no saben cómo recuperarla.

Un teléfono se convierte en la solución a estos problemas: el 900 10 21 12. Si no se llega el segundo SMS para recibir esa segunda dosis, se puede reclamar la cita a través de ese teléfono.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha reclamado la llegada de nuevas dosis de cara a las próximas semanas debido a que la entrada de Pfizer -la más administrada en la región con 4.920.945 dosis- se ha reducido a la mitad. En este sentido, según datos del Ejecutivo regional, el Ministerio de Sanidad está entregando este mes la mitad de la dosis de Pfizer que entregaba en junio y el stock de vacunas, unas 380.000, se están reservando para segundas dosis ya comprometidas.

No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, trasladó este miércoles a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que a lo largo de este mes y el que viene "intentaría compensar a aquellas comunidades donde la distribución de vacunas ha supuesto algún punto menos".

El propio consejero planteó esta cuestión en la Interterritorial de este miércoles, donde pidió más vacunas para la región, que ha recibido 7.515.545 dosis, de las que ya ha administrado el 85,2%, es decir, 6.400.207. Ruiz Escudero ha explicado en varias ocasiones que el estocaje en la región responde principalmente al almacenaje de dosis de AstraZeneca, centrada en el rango entre 60 y 69 años y ciertos colectivos mayores de 60 años, y que ya no cuentan con población diana con quien utilizarla porque tienen vacunado al 80% con pauta completa.

En este sentido, el consejero ha trasladado durante la reunión que se ha perdido una "gran oportunidad por el empeño" del Ministerio en cerrar AstraZeneca a la franja de 60 a 69 años, en contra de la ficha técnica y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y "no poder usar esa vacuna ahora que van a entrar más dosis" de la vacuna británica, han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad.

También el portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, recordó este mismo miércoles que la Comunidad quiere abrir el sistema de autocita a más población para acelerar el ritmo de vacunación pero se ha limitado por la falta de dosis. "En la actualidad queremos abrir más citas para la población pero estamos muy condicionados por la llegada de la vacuna. Nos preocupa que las vacunas de Pfizer este último mes han bajado a la mitad y tenemos comprometidas muchas vacunas de segundas dosis", señaló Ossorio, que ha recordado que este lunes se abrió el proceso de autocita para mayores de 16 años con fechas hasta el 24 de julio y en que hubo "una gran respuesta por parte de la población", ya que se apuntaron 174.000 personas.

En concreto, el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 43,8%. Teniendo en cuenta sólo la población diana, establecida en 5,6 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 52,9%, mientras que el 70,8% cuenta con al menos una dosis.