Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Lo que nos está haciendo ganar la batalla contra el virus es la inmunidad"

  • Sola lidera junto a Luis Enjuanes una de los candidatos a vacunas más esperanzadores que desarrolla el CISC

Las vacunas españolas contra el coronavirus avanzan despacio pero sin pausa. Una de ellas, la que investiga el equipo liderado por Luis Enjuanes e Isabel Sola, estará lista para finales del 2022.

La peculiaridad de este candidato es que podrá administrarse por vía intranasal. Esta vacuna utiliza el RNA mensajero y se autoreplica, es decir, necesita una dosis pequeña para alcanzar un mayor grado de inmunidad, es más potente y además lleva otros elementos del virus que contribuye a la inmunidad celular, explica Sola en Madrid Directo de Onda Madrid.

Las vacunas de nueva generación, como la que investiga Sola, tiene la capacidad de reforzar la inmunidad de los ya vacunados y además proporcionan un conocimiento muy útil para futuras pandemias, afirma la viróloga del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) .

La duración de la inmunidad es una incógnita que, hasta el momento, no se ha podido despejar del todo, “parece que se sostiene bastante, pero no sabemos si habrá que revacunarse cada año”, asegura la investigadora.

“Hay muchas regiones del mundo en que la vacunación no ha empezado"

Por otro lado, hay que tener en cuenta las dificultades de vacunación en determinados países o regiones del mundo: “Hay muchas regiones en que la vacunación no ha empezado y en ese sentido, las nuevas vacunas de nueva generación podrían ser de mucha utilidad”.

Más allá del trabajo en el laboratorio, el apoyo de las grandes compañías y grupos de inversión es fundamental para comercializar una vacuna, “Por nosotros solos no es suficiente”, dice Sola. Esta falta de apoyo financiero se ha dejado notar en la investigación de vacunas menos complejas como la que desarrolla Sola y Enjuanes.

En cualquier caso, lo que no admite dudas es la eficacia de la vacunación para atajar la pandemia: “Lo que nos está haciendo ganar la batalla al virus en la inmunidad, sobre todo vía vacunación, y todo aquel que no esté contribuyendo a esto, está haciendo mucho daño”, se lamenta Sola.

En ese sentido, la investigadora considera razonable aplicar medidas concretas para aumentar la vacunación, como en el caso de Italia que exigirá el certificado para acceder a puestos de trabajo de la administración. “La transmisión disminuye y, aunque las vacunas no sean perfectas, impiden que el virus corra y cambie”, aclara Sola.

La labor de investigación contra el coronavirus de equipos como los del CSIC, acelera el desarrollo de otros fármacos contra el VIH o el cáncer.

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19