La tasa de basuras que desde este año los ayuntamientos deben cobrar a sus vecinos ha generado todo un revuelo político y ciudadano. ¿Cuánto tengo que pagar? ¿Y por qué esa cantidad? ¿Cómo se calcula la tasa?
Para resolver tus dudas sobre cuánto tienes que pagar de tasa de basuras dependiendo de dónde vives en Madrid, el 'Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid' tiene a su disposición una calculadora con la que poder simular la cuota a pagar.
En este artículo te enseñamos esa calculadora y te contamos cómo usarla.
"Quien contamina, paga"
La nueva Tasa de Gestión de Residuos (TGR), conocida popularmente como 'tasa de basuras', entró en vigor el pasado 1 de septiembre de 2025 y con ella se pretende cubrir el 100% del servicio de recogida y gestión de los residuos urbanos. Es decir, que sean los propios ciudadanos los que asuman los costes reales tanto de la recogida de la basura como de su reciclaje.
La tasa de basuras -que viene de una directiva europea de 2018 sobre residuos- se constituye bajo el principio de "quien contamina paga". De ahí que estos dos sean sus objetivos principales:
- Que cada contribuyente asuma el coste real del servicio que recibe de gestión de residuos, promoviendo así un modelo más justo, sostenible y alineado con las políticas de economía circular.
-
Incentivar una mejor separación de los residuos mediante un sistema que tiene en cuenta la calidad de dicha separación y la cantidad generada.
De esta manera, lo que grava la nueva norma es la prestación del servicio de gestión de residuos de competencia municipal: la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos generados en inmuebles residenciales y no residenciales (como profesionales, comerciales, industriales, artísticas, administrativas, de servicios y sanitarias o cualesquiera otras, públicas o privadas).
¿Cómo se calcula?
Los ayuntamientos son los encargados de calcular cuánto deben pagar sus vecinos, tal y como establece la ley. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, calcula la TGR en relación a tres criterios:
-
Tarifa básica. Depende del valor catastral de la vivienda -es decir, que cuanto más cara sea esta, más se tendrá que pagar- y representa la mayor parte del importe de la tasa.
-
Tarifa por generación. Varía según el volumen de basura generada en cada barrio.
-
Coeficiente de calidad. Para que las zonas que separan peor sus residuos paguen más.
Aunque la nueva carga fiscal se sitúa de media en los 141 euros, este cálculo de la tasa ha generado una notable disparidad de cuotas entre unas zonas u otras de Madrid, con los barrios de mayor valor catastral o mayor producción de residuos teniendo que asumir los importes más elevados.
Así, contrasta notablemente la tarifa pagada en barrios como El Plantío (574 euros), El Viso (457 euros) o Recoletos (430 euros) con otros de rentas inferiores como San Cristóbal (45 euros), Pradolongo (59 euros) o Zofío (59 euros).
Calculadora uso residencial
Desde el Ayuntamiento de Madrid han puesto a disposición del usuario una calculadora con la que poder realizar la simulación del cálculo de la Tasa de Gestión de Residuos (TGR) para uso residencial.
Estos son los sencillos pasos que debes seguir para calcular tu importe a pagar:
-
Seleccionar el tipo de vía en la que vives (avenida, calle, camino...)
- Poner y seleccionar el nombre de la vía
-
Seleccionar el número en que se encuentra tu vivienda
- Seleccionar el intervalo de valor catastral
- Si se da la circunstancia, también puedes seleccionar la situación de bonificación o excepción de la tasa
Calculadora uso no residencial
Además, el Ayuntamiento de Madrid también dispone de una calculadora con la que poder realizar la simulación de la TGR para uso no residencial.
Estos son los sencillos pasos que debes seguir para calcular tu importe a pagar:
- Seleccionar el distrito
-
Seleccionar el uso que tiene el local (cultural, deportivo, comercial, industrial...)
- Seleccionar si el local tienen o no actividad
- Seleccionar un valor catastral aproximado
Bonificaciones y exenciones de la tasa de basuras de Madrid
La ordenanza municipal contempla una serie de reducciones y exenciones de la Tasa de Gestión de Residuos:
-
Vulnerabilidad económica. Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o de la Renta Mínima de Inserción (RMI) tienen derecho a una reducción del 100% de la cuota.
-
Familias numerosas. Se aplicará una reducción de hasta el 90% de la cuota en función de la categoría de familia numerosa y el valor catastral de la vivienda.
Además, hay una serie de inmuebles que están exentos del pago de la TGR:
-
Garajes y trasteros asociados a una vivienda
- Solares
- Edificios en ruina
Por su parte, las viviendas vacías y los locales sin actividad solo pagarán la tarifa básica por disponibilidad del servicio.