Vídeo: Telemadrid | Foto: redacción

¿Cuál es el origen del Entierro de la Sardina?

El miércoles de Ceniza se celebra el entierro de la sardina y esta tradición surge en Madrid con Carlos III, aunque no solo se celebra en España, también en Hispanoamérica.

Sirve para despedir al Carnaval y recibir a la Cuaresma, mezclando así ambos elementos. En 'La Redacción' hemos recordado cuál es su origen con las historiadoras María y Laura Lara.

"En el siglo XIX se puso de moda pasear por el Prado y Recoletos, siendo carnaval, con máscaras y en 1766 se organizó el primer baile de carnaval, autorizado por Carlos III", han explicado.

La leyenda cuenta que llegó una partida de pescado podrido a la ciudad y, debido al hedor que generaba, el monarca ordenó enterrarlo en la ribera del Manzanares.

En el programa, las historiadoras han contado algunos detalles de la celebración. "El cortejo fúnebre venía en desfile simulando un entierro con personas disfrazadas, traían unas sardinas simbólicas que habían creado manualmente para prenderle fuego y así quemar todo lo malo del pasado y atraer la buena suerte", han asegurado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Carnaval