Estar vacunado, ¿un requisito para conseguir trabajo?

  • Muchas empresas piden como requisito que sus trabajadores estén vacunados
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Con el inicio de la pandemia muchas personas han perdido su trabajo. Y ahora, al intentar conseguir un empleo muchos se encuentran con un problema: muchas empresas piden como requisito que sus trabajadores estén vacunados.

Un equipo del programa ha comprobado que en algunos portales de empleo hay ofertas de trabajo que piden a los candidatos tener puesta la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

“Busco cuidadora solo 2 horas para pasear, es importante que esté vacunado con las dos dosis de la vacuna”, es una de las ofertas que ya se anuncian en la red. Contactamos con la persona encargada de esta selección e insiste: “Es imprescindible que este vacunado”.

¿Se puede negar la empresa a contratarte si no estás vacunado?

Ahora bien, ¿Es la vacuna contra el coronavirus un requisito fundamental para buscar trabajo? Una empresa no puede negarse a contratar a un empleado porque no esté vacunado. Ahora bien, existen excepciones en varios sectores.

Según señalan los expertos, las empresas si pueden seleccionar empleados según estén vacunados o no cuando se trata de hospitales o residencias de mayores. En este caso podrían acogerse a la ley de prevención de riesgos laborales, que en el artículo 15, en el apartado “H”, se señala que: “Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva individual”.

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Por ejemplo, un trabajo en un hospital supone un riesgo para la salud pública y por tanto, estar vacunado se puede entender como una medida de protección colectiva.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19