Madrid recuerda que el retraso en la segunda dosis de Pfizer "no resta eficacia"

  • Sanidad admite retrasos en la administración de la segunda dosis, pero pide paciencia a los ciudadanos
  • El mínimo de espera para la segunda dosis es de 21 días, pero hay ya casos que se van a los 28
Vacunas de Pfizer
Vacunas de Pfizer |EFE

Es el tema de conversación estos días para miles de madrileños. ¿Qué pasa con la segunda dosis de la vacuna Pfizer? La Comunidad de Madrid insiste en pedir "paciencia" y garantiza que este segundo pinchazo llegará. Señala en ese sentido que aunque la segunda dosis se administre pasados los 21 días previstos no le resta eficacia a la vacuna.

Ha sido de nuevo el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha salido este martes al paso de la polémica y ha recalcado que la administración de la segunda dosis de las vacunas contra la Covid-19 en la Comunidad está "garantizada" y ha subrayado que el retraso respecto a los 21 días a la hora de recibir Pfizer no disminuye la "eficacia".

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

En declaraciones a los medios en el Hospital Gregorio Marañón, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha insistido en culpar al Gobierno central, indicando que la falta de recepción de dosis está provocando que no se pueda "avanzar" en la vacunación en cuanto a primeras dosis, fundamentalmente al haberse reducido el número de viales de Pfizer, pero ha recalcado que la segunda inyección "está garantizada".

En este sentido, ha admitido que se están produciendo retrasos respecto a los 21 días establecidos para la administración de la segunda vacuna pero ha recordado que en las propias fichas técnicas de las farmacéuticas y la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) contemplan un retraso de 28 días e incluso puede llegar a 42 días. "En AstraZeneca llevarlo incluso hasta la semana 16 desde el punto de vista técnico no genera un retroceso en la inmunidad", ha apostillado.

La EMA siempre ha defendido la posibilidad de aplicar la segunda dosis de Pfizer a 42 días en el caso de que haya problemas de producción de dosis, pero recomienda que el segundo pinchazo sea principalmente pasados entre 21 y 28 días del primero.

Escudero ha defendido que la Comunidad está casi en el 92% en cuanto a las vacunas administradas aunque ha lamentado que no podrá "avanzar" en primeras dosis ya que tiene comprometidas las que tiene en stock.

En concreto, ha indicado que cuentan con 350.000 de Pfizer para primera vacuna, 120.000 de Moderna para primeras y segundas, unas 120.000 de Janssen -unidosis- y 32.000 de AstraZeneca para segundas (tras devolver 200.000 al Ministerio por falta de población diana).

"Siempre hemos apostado por esa estrategia de seguridad. Nosotros ahora mismo no podemos avanzar puesto que el Ministerio ha apostado por Pfizer no generar más primeras citas puesto que están comprometidas con segundas dosis", ha subrayado.

En este sentido, ha defendido la estrategia de Madrid en cuanto a vacunación, recordando que está por encima de la media nacional en cuanto a primeras dosis, casi un 75% de la población diana, y más o menos en la media nacional con pauta completa.