Madrid pide "paciencia" con la segunda dosis de Pfizer, que puede irse a los 28 días... o incluso más

  • Quejas de muchos madrileños que no reciben la citación para recibir la segunda dosis
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Madrid pide paciencia con las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus, especialmente la de Pfizer. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegura que el segundo pinchazo de Pfizer puede espaciarse hasta el día 28... o incluso más...

Escudero ha pedido este lunes "paciencia" a los madrileños que esperan la segunda dosis de vacuna contra la Covid-19 y ha recordado que hay margen hasta el día 28 tras la primera inyección para completar el proceso.

Así lo ha indicado el consejero en declaraciones a los medios tras asistir al Foro Salud de Nueva Economía Fórum al ser preguntado por las quejas de personas que no reciben notificación para la administración de la segunda dosis.

"Siempre tratamos por todos los medios que sea lo más cercano al día 21, pero la propia ficha técnica recoge que puede ser hasta el día 28 cuando se administre esta segunda dosis, incluso en algunas ocasiones se ha llevado más arriba", ha recalcado Escudero.

En cualquier caso, ha recordado el escenario de "escasez de vacunas" en la Comunidad y ha pedido paciencia a quienes superen la barrera de los 21 días porque "estamos dentro de lo que dice esa recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)". "Podríamos hacerlo hasta 42 días pero nuestro objetivo es tratar de hacerlo lo más cercano posible al día 21, siempre condicionado por esa disponibilidad de las vacunas que tenemos", ha indicado el responsable de la Sanidad madrileña, que ha censurado la apuesta del Ministerio de Sanidad "solo" por Pfizer.

Mientras, suben los contagios en la región madrileña y crece la presión hospitalaria. La Comunidad de Madrid y ya ha indicadp que el Hospital Isabel Zendal cerrará uno de los pabellones destinados a la vacunación para destinarlo a camas Covid.

La incidencia en Madrid es ya de 452 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. El aumento más acusado está entre los jóvenes entre 16 y 29 años, con repercusión evidente ya en los hospitales.

La causa, la alta contagiosidad de la variante Delta. Una característica que podría elevar el porcentaje necesario de vacunados para obtener la inmunidad de rebaño. Sanidad llevará a cabo en otoño un macroestudio sobre el grado de inmunización de los madrileños frente a enfermedades contagiosas, incluida la Covid.